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El Texistepec tiene doble tanque para evitar fugas, informa

Atraca en Salina Cruz el tercer nuevo buque tanque adquirido por Pemex
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Cubierta de la nueva embarcación comprada por Pemex a una empresa coreanaFoto Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 23

Ayer arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buque tanque Texistepec, una de las cuatro embarcaciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa coreana SPP Shipbuilding Group, como parte del proyecto de modernización de la flota de la paraestatal.

El Texistepec se suma a los buques tanque Centla y Jaguarundi, entregados el pasado febrero, que en estos días iniciarán el reparto de combustibles desde Salina Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano, mediante los centros de distribución de Pemex ubicados en Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobambo, Guaymas, La Paz y Rosarito.

Con la llegada de estas tres embarcaciones sólo queda por arribar el buque tanque Rarámuri, que será entregado a Pemex el próximo 20 de abril en los astilleros de la empresa coreana.

Además de reducir el promedio de antigüedad de dicha flota, las nuevas embarcaciones están armadas con doble casco, lo que evitaría el derrame de combustible en caso de accidentes.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos aseguró que así se mejoran los estándares de seguridad, operación y mantenimiento de su flota, al tiempo que cumple a cabalidad con los requerimientos de la norma internacional en la materia, denominada International Maritime Organization (IMO).

Las nuevas embarcaciones pueden almacenar hasta 320 mil barriles cada una, equivalentes a 49 mil toneladas, con lo cual Pemex incrementa la capacidad instalada de su flota, compuesta actualmente por 19 embarcaciones, 14 de las cuales operan en el Pacífico mexicano y las cinco restantes en el golfo de México.

Las naves Centla, Jaguarundi, Texistepec y Rarámuri son los primeros barcos ecológicos construidos bajo la supervisión de Pemex. Cuentan con los más altos estándares en materia ambiental y tecnológica y fueron diseñados de acuerdo con las necesidades y especificaciones de la paraestatal en los astilleros de la empresa coreana.

El traslado del Texistepec desde Corea al puerto mexicano de Salina Cruz estuvo a cargo de una tripulación integrada por 25 elementos, encabezados por el capitán Jerónimo Novales Robles, todos trabajadores de Pemex.