Hay deficiencias en la accesibilidad, sostiene la legisladora
Detalla los pendientes en seis rubros, a 5 meses de su puesta en marcha
Martes 26 de marzo de 2013, p. 30
A cinco de meses de la puesta en operación, la línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, presenta pendientes en seis rubros: intermodalidad, accesibilidad, reparación de daños ocasionados por la obra, protección civil, infraestructura, y ciclovías y estacionamientos, que se suman a los sobrecostos en su construcción, informó Laura Ballesteros.
La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF señaló que, pese a cruzar varias delegaciones, no existe conexión de al menos dos modos de transporte diferente para completar la cadena de traslado puerta a puerta, sobre todo en Iztapalapa, donde no se encuentra enlazado con una de sus principales vías, el Eje 3 oriente.
En la estación Tláhuac se observa esta misma falla, pues se construyó un Centro de Transferencia Modal, pero las autoridades no se ocuparon en rediseñar la reubicación de las rutas de transporte público concesionado, de sitios de taxis y estaciones de bicicletas contiguas al Metro, pese a ser una de las políticas de movilidad más exitosa de los recientes gobiernos, afirmó.
La diputada panista indicó que en materia de accesibilidad hay deficiencias en el funcionamiento o falta total de los elevadores para personas de la tercera edad y personas en sillas de ruedas o muletas, como sucede en la estación Mexicalzingo.
La reparación de daños es otro pendiente, pues no se han pagado indemnizaciones a los vecinos afectados en construcciones o estructuras de sus casas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán Iztapalapa y Tláhuac, por lo que diversos diputados ya hemos solicitado sean atendidas sus peticiones
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En materia de proteccion civil se tiene una red contra incendios sin funcionar, ventilación en túneles desarrollada sólo a 70 por ciento, escaleras y elevadores para personas con discapacidad a 40 por ciento y los cárcamos no tienen bombas, cuando son necesarias para evitar inundaciones en los andenes.
Otra de las deficiencias de la línea es que faltaban por instalar 34 escaleras eléctricas y reparar 18 que ya están colocadas y no funcionan, de un total de 142 que se adquirieron, de acuerdo con una revisión realizada el pasado 2 de febrero, a lo que se suman incumplimientos de las autoridades en materia de ciclovías y estacionamientos.
En el proyecto de la línea se planteó la incorporación de facilidades de uso de la bicicleta en el diseño de estaciones y vialidades relacionadas, como las ciclovías, que hasta el momento sólo funcionan sobre el eje 7 sur, en la delegación Benito Juárez.