Pide redoblar precauciones para evitar accidentes y el robo de viviendas
El jueves espera Capufe éxodo de capitalinos; saldo blanco por el Domingo de Ramos
Martes 26 de marzo de 2013, p. 29
Las calles vacías en el Distrito Federal dan cuenta de la salida de miles de vacacionistas que han abandonado la ciudad en este periodo de Semana Santa. En contraste, las autoridades capitalinas han registrado saturación de los servicios en terminales de autobuses y salidas carreteras.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que la mayor actividad ocurrió desde el viernes pasado y el fin de semana. Sin embargo, todavía el lunes se registraba la salida constante de pasajeros en las centrales camioneras norte, sur, oriente, poniente y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, aumentó la llegada de visitantes a la capital, desde diferentes partes de la República mexicana, así como de la zona conurbada, por lo que se resguarda la estación del Tren Suburbano Buenavista y paraderos del sistema de transporte colectivo Metro.
Por ello se incrementó la vigilancia en los principales centros de transferencia modal, como Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario y Martín Carrera.
Desde el jueves pasado la SSPDF desplegó más de 18 mil elementos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la ciudad de México.
La policía capitalina alertó a la ciudadanía sobre esta temporada de asueto, ya que generalmente aumenta la incidencia de robos a casa habitación y los accidentes en el hogar, donde los niños se ven involucrados, por lo que las autoridades llamaron a redoblar precauciones.
Asimismo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF recomendó a aquellos que viajan en carretera y puedan encontrar un punto de revisión oficial, bajar la velocidad del vehículo y encender las luces intermitentes para avisar
que se atenderá el llamado. Informó que es necesario encender la luz interior y colocar las dos manos sobre el volante de manera visible, así como colaborar en todo momento con las fuerzas federales y mantener la calma.
El organismo sugiere traer siempre una identificación –en caso de que sea requerida– y si alguien detiene al conductor en el camino, pedir que se identifique y explique la razón de la revisión.
Caminos y Puentes Federales señaló que si bien la salida de vacacionistas es constante, el tiempo de cruce de las casetas en las salidas carreteras a Cuernavaca, Pachuca, Puebla y Querétaro es en promedio de un minuto.
La dependencia federal agregó que será el miércoles y jueves cuando se incremente considerablemente el número de vehículos que salgan de la ciudad de México hacia los diferentes destinos turísticos del país. Para el próximo domingo se espera el regreso masivo de capitalinos al Distrito Federal.
Por otro lado, con motivo de la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa, la Secretaría de Salud del DF instaló seis puestos médicos para atender a vecinos y visitantes que así lo requieran. El Domingo de Ramos se atendió a 320 personas, principalmente por desvanecimiento, sin que se presentaran casos de gravedad, por lo que hasta el momento se reporta saldo blanco.