Morena demanda la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre
a detención arbitraria del luchador social Felipe Rodríguez Aguirre es una grave afrenta a las libertades democráticas y exhibe, de manera nítida, el regreso de las más deleznables prácticas autoritarias del priísmo. También representa la continuidad de la vocación represiva mostrada por Peña Nieto en Atenco, lo que resulta intolerable en una sociedad que se rige por principios democráticos.
La lucha por la liberación del dirigente de la Uprez en el estado de México es la lucha por evitar que los halcones vuelvan a sembrar el terror político en México. Por eso exigimos su liberación inmediata y el respeto a las garantías y libertades contenidas en nuestra Constitución.
Rechazamos tajantemente la criminalización de la protesta social así como el uso de la represión para dirimir conflictos políticos.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena
De normalistas a Emilio Chuayffet
Respecto a sus comentarios sobre la pertinencia de la educación normal, docentes, estudiantes y trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros expresamos: hay una campaña de desprestigio, asfixia y debilitamiento de las normales, concretada en nulos recursos económicos. Se ha construido una imagen distorsionada que magnifica los conflictos descargando en las normales y en los maestros la culpa del deterioro educativo y desviando la atención del abandono del Estado. No obstante, la BENM realiza su mayor esfuerzo para formar docentes comprometidos con la educación pública.
La vinculación de las normales con los sectores vulnerables se traduce en una formación con espíritu de justicia social. Nos gustaría contar, al menos, con un programa serio de actualización académica y administrativa, con plazas para cubrir necesidades académicas y administrativas en todos sus niveles, internet, laboratorios de idiomas, aulas multimedia y un presupuesto por lo menos para la reproducción de documentos oficiales.
Demandamos de la SEP atención integral que garantice un verdadero fortalecimiento y desarrollo para la mejora de la educación normal. Le exigimos que garantice la participación de las comunidades de las normales en la construcción de una política de formación docente, coherente con las necesidades educativas y sociales para un país más justo, equitativo y democrático. Invitamos a Emilio Chuayffet a que conozca de manera directa las condiciones deplorables de nuestra institución y dialogue con nuestra comunidad escolar. (Carta resumida.)
Cenobio Popoca, Sara L. González, Liliana A. Calvo, Martín Lucero, Consuelo Yáñez, Juan Manuel Rendón, Óscar Cortés, Guadalupe Ugalde y 850 firmas más
Exigen excarcelación de profesor del estado de México
El actual gobierno ha emprendido una escalada de violencia contra la educación pública, tras un hipócrita objetivo de elevar el nivel educativo. Por medio de la reforma educativa y laboral, oculta que lo que busca es privatizarla.
Las preparatorias del estado de México de zonas marginales están en las condiciones más infrahumanas: sin reconocimiento de las autoridades; sin aulas, bibliotecas ni agua. Al movilizarse para exigir solución a estos problemas, el maestro Felipe Rodríguez fue detenido y después su hijo Jesús Alejandro Rodríguez, el 21 y el 23 de marzo, respectivamente. Felipe fue ingresado al penal El Santiaguito de Almoloya de Juárez.
De lo único que se puede acusar a los maestros es de defender la educación pública y sus derechos laborales, por lo cual exigimos su libertad incondicional e inmediata y responsabilizamos al gobernador del estado de México y al presidente de la República de su integridad física y moral.
Servicios y Asesoría para la Paz, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Sección Mexicana de la Coalición en Defensa de la Educación Pública, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Pro San Luis Ecológico, Partido Comunista de México, Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, Civiles y Militares AC, Izquierda Democrática Popular, Central Unitaria de Trabajadores, Juventud Comunista, Comité 68, Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Juventud Comunista de México, Cleta, Movimiento Ecológico Zimapan Libre y Leticia Tecla
El calzado roto de Benito Juárez
El 21 de marzo se conmemoró un aniversario más del natalicio del ilustre mexicano Benito Juárez. Desde luego, es una fecha que merece recordarse, pero no con parafernalia opaca y sin contenido. Recordar a Juárez es traer a nuestro tiempo sus ideales y su lucha, su honestidad y su sobriedad republicana.
Durante el viaje de Juárez, preservando la República en medio de la invasión francesa y la instauración del imperio de Maximiliano, con motivo de su cumpleaños, estando en Chihuahua, un grupo de damas progresistas le organizó un baile, al cual no podía asistir porque tenía las botas rotas y las señoras tuvieron que hacer una cooperación para comprarle unas nuevas, con las cuales Juárez bailó seis horas.
Qué lejos estamos de ver que nuestros gobernantes vivan una anécdota similar a la del presidente Juárez. Muchos dirán en nuestro tiempo no hay invasiones armadas imperialistas
, pero el elemento simbólico cabe frente a los intereses de muchos porque México es presa de las nuevas formas de invasión, especialmente de aquellas que pugnan para administrar
los recursos naturales mediante supuestas inversiones para hacerlos más productivos.
Quizás ahora los gobernantes no traigan el calzado roto, pero sí muchos mexicanos.
Evitarlo sin comprometer a la patria y sus recursos debería ser la mejor forma de honrar a Juárez.
Víctor Rogelio Caballero Sierra
Invitaciones
Convocatoria para salvar el bosque de San Luis
A los interesados en rescatar y sanear el bosque de San Luis les informamos que hace más de seis meses no se abren las puertas al público y se les cita el martes 26 de marzo a las 9 horas en el lugar. A 50 metros de él está la Comisión de Recursos Naturales del DF, que jurídicamente no puede intervenir, pero ¿humanitariamente?
Es necesario reivindicar la voz del pueblo y ejercer acciones ciudadanas para mejorar el entorno.
Ricardo Zúñiga