Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33
León, Gto., 24 de marzo.
La Secretaría de Transparencia y el Congreso de Guanajuato deben investigar al titular de la Secretaría de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, acusado de ofrecer obra gubernamental a un ex empleado de su empresa, a cambio de no liquidarlo conforme a la ley y evitar un juicio laboral, exigió el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.
Los ingenieros civiles Jorge Cordero Durán y Víctor Manuel Lira Reyes informaron esta semana que en octubre pasado José Durán los despidió en forma ilegal de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y se negó a finiquitarlos conforme a la ley.
Jorge Cordero –sobrino del secretario de Obra– relató a La Jornada que su tío le propuso crear una empresa para asignarle obra a cambio de no liquidarlo según la ley. El ingeniero se negó y el 9 de noviembre demandó laboralmente a José Arturo Durán.
Un acto de corrupción como éste amerita que el secretario de Obra sea cesado, a menos que tenga compromisos por fuera con el gobernador Miguel Márquez
, dijo Prieto Ortega.
Días antes de que Arturo Durán iniciara labores en la dependencia, el 26 de septiembre de 2012 cambió el acta constitutiva de Demist, y donó sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán. La empresa se dedica a supervisar y elaborar proyectos de infraestructura, y uno de sus principales clientes es el gobierno estatal.