Economía
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente de la bolsa, Luis Téllez, es consejero de Sempra, su matriz estadunidense

Ienova ganó 17% en su primera sesión en la BMV; hoy abre en $39.75 por acción

En 2011 la alcaldía de Ensenada encontró violaciones a la ley de otra filial de esa firma

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 25

La primera emisora del sector energético que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Infraestructura Energética Nova (Ienova), filial del gigante estadunidense Sempra, logró en su inauguración el viernes pasado una ganancia en su cotización de casi 17 por ciento en una sola sesión, con lo que este lunes abre con un precio de 39.75 pesos por título, después de comenzar operaciones con una cotización de 34 pesos por acción.

La colocación de Ineova ocurre un trimestre antes de que el gobierno federal presente su propuesta de reforma energética, que se prevé podría abrir negocios para empresas del sector energético todavía controlado por mandato constitucional por el Estado.

El actual presidente de la BMV, Luis Téllez, es integrante del consejo de administración de Sempra en Estados Unidos, y en México es dirigida por Carlos Ruiz Sacristán. Ambos fueron secretarios de Comunicaciones y Transportes, el primero en el sexenio de Felipe Calderón, y el segundo con Ernesto Zedillo.

Flagrantes violaciones a la ley

En la primera quincena de febrero de 2011 la alcaldía de Ensenada, Baja California, clausuró de manera temporal la terminal de Gas Natural Licuado de la empresa Energía de Costa Azul, filial de Sempra Energy, por violar la ley de desarrollo urbano.

El ayuntamiento de Ensenada dijo en ese entonces que esta medida corresponde a una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la ley, que realizó Sempra Energy durante su instalación en el corredor turístico Tijuana, Rosarito, Ensenada.

Entre las violaciones e irregularidades detectadas hace dos años se contaron la ausencia de un permiso legal sobre el uso del suelo, la falta de un centro de emergencias, planos de obra civil y obra mecánica, así como la inexistencia de un seguro contra riesgos, además de otras carencias.

Se estima que en la primera oferta en el mercado bursátil mexicano obtuvo ingresos netos, después de deducidas comisiones, descuentos y gastos, por más de 6 mil 146 millones de pesos, que serán utilizados para financiar al corporativo en sus planes de expansión.

En la primera oferta pública Ienova obtuvo una sobredemanda por parte de los inversionistas de 6.5 veces el monto colocado y participaron tres mil 670 clientes patrimoniales y 26 inversionistas institucionales nacionales. La distribución de la oferta global fue: 48 por ciento internacional, 52 nacional, donde el tramo minorista representó 35 por ciento de la asignación local, y el tramo institucional 65 por ciento de la asignación local.

Al culminar la semana, la acción de Ienova lidereó las alzas en el mercado bursátil, con una ganancia en su precio promedio ponderado de 16.53 por ciento, y fue la segunda emisora más negociada después de América Móvil, con 62 millones 459 mil 204 acciones.

Sempra es una de las primeras firmas privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en el país desde mediados de 1990, tras una reforma que abrió a privados el negocio de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

Desde su llegada al país hace más de 15 años ha logrado posicionarse como líder en la industria. Entre los logros de la estadunidense Sempra, pionera en la inversión privada en el sector energía de México, están que fue la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México; construyó el primer gasoducto para el transporte de gas natural en Baja California, y ha sido la única que ha desarrollado sistemas de transporte de gas natural de acceso abierto en el estado.

Sus sistemas de transporte de gas natural en Baja California permitieron que la Comisión Federal de Electricidad convirtiera sus plantas de generación de electricidad con base en combustóleo a plantas que funcionan con gas natural. También es el principal proveedor de gas natural para la CFE en Baja California y construyó la primera terminal de recibo y almacenamiento de gas natural licuado en la costa oeste de América. Además está desarrollando Energía Sierra Juárez, el primer proyecto transfronterizo de generación de energía.