Domingo 24 de marzo de 2013, p. a16
El Castillo de Chapultepec destaca por su diseño arquitectónico y la cuidada vegetación del ecosistema de su bosque. Todo comenzó en 1863, durante el inicio del imperio de Maximiliano de Habsburgo, cuando el jardinero del palacio imperial de Chapultepec se esmeró en reflejar el principio del orden cuyas reglas determinaban el conocimiento y el poder del Estado.
Las memorias del jardinero de Maximiliano recupera esa historia a través de los relatos del botánico austriaco, Wilhelm Knechtel, quien no sólo habló sobre la composición biológica de los jardines de Chapultepec, sino que buscó recrear el modo de vida y las costumbres de la familia Habsburgo y de los mexicanos durante el Segundo Imperio (1863-1867).
Además de 120 especies de flora y fauna documentadas en esta investigación, las narraciones describen las labores de los campesinos en los cultivos de maguey, en la extracción del pulque en Puebla, la venta de flores en las chinamapas de Xochimilco o la elaboración de trajes de manta de las comunidades indígenas, indumentaria que marcó la diferencia con el sector capitalino que vestía trajes de corte europeo.
Con introducción de la historiadora Amparo Gómez Tepexicuapan, esta primera edición ofrece una vertiente distinta para comprender la historia de México a través de los viajes realizados por los Habsburgo y el jardinero imperial por la provincia mexicana y reconstruye detalles que forjan las raíces de la identidad nacional.
Título: Las memorias del jardinero de Maximiliano
Autor: Wilhelm Knechtel
Editorial: CNCA/INAH
Número de páginas: 214
Precio de lista: 225 pesos