Viernes 22 de marzo de 2013, p. 44
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua designó ayer a Enrique Serrano y Javier Garfio candidatos de las presidencias municipales de Juárez y la capital del estado, respectivamente, para los comicios del 7 de julio, cuando se renovarán 67 alcaldías y 33 diputaciones locales.
El anuncio lo hizo el gobernador César Duarte, quien informó que tanto Serrano (ex coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso local) como Javier Garfio, secretario de Obras Públicas, le informaron que dejarían sus cargos para aceptar las candidaturas del PRI.
En entrevista, el diputado Serrano confirmó que este jueves solicitó licencia, que será votada este viernes en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura. A su vez, Javier Garfio Pacheco señaló que renunció a la Secretaría de Obras Públicas.
Firman PRD, PT y PAN coalición total en Sinaloa
En Sinaloa, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) suscribieron ayer un acuerdo de coalición total para la renovación de 18 alcaldías y 40 diputaciones.
Confiamos en que esta fuerza que se está reagrupando para continuar con el espíritu de la alianza volverá a tener éxito. Aprendimos a no ver lo que nos divide, sino aquello que nos une; espero que esta firma sea el reencuentro de estas fuerzas políticas para seguirle dando rumbo a Sinaloa
, manifestó Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
La firma del documento fue encabezada por Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN en la entidad; Heriberto Arias Suárez, dirigente estatal del sol azteca, y Leobardo Alcántar, del PT.
Burgos Marentes señaló que esperan repetir los triunfos logrados en 2012, cuando ganaron la gubernatura con Mario López Valdez. Actualmente tres de los 18 municipios sinaloenses son gobernados por PAN y uno por el PRD; además, el PAN tiene 123 diputados, el PRD dos y el PT dos.
En Zacatecas, donde se elegirán 58 ayuntamientos y 30 diputados locales, Rafael Flores Mendoza, edil perredista de Guadalupe, dejó el cargo para buscar una diputación local.
En conferencia de prensa, reconoció que deja la demarcación con una deuda de 120 millones de pesos y un litigio con Telmex por publicidad e instalación de casetas telefónicas. Recientemente perdió un amparo, lo cual le costará al erario 43 millones de pesos más.