Sociedad y Justicia
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Carencias en comprensión de lectura y matemáticas, entre las causas

Deserción de 50% en algunas carreras de la UAM, dice Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 43

El índice de deserción escolar en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanza 30 por ciento, y en algunas carreras dicho porcentaje llega a 50 (como es el caso de las ingenierías), afirmó Enrique Fernández Fassnacht, rector de esa casa de estudios.

Explicó que en dicha situación influyen factores como carencias en habilidades de comprensión de lectura, comunicación oral y escrita, y razonamiento matemático.

Algunos tardan más tiempo en terminar su carrera tratando de subsanar esas deficiencias, y otros se desesperan y se van antes, señaló en conferencia de prensa, en la que presentó el informe de actividades 2012 de la universidad.

Debe mejorar la enseñanza básica

Detalló que han detectado dificultades para leer, que no significa identificar las letras, sino entender y poder reseñar lo que se lee, así como limitaciones respecto al razonamiento matemático, donde lo importante no es tanto operar, sino plantear problemáticas.

Consideró que el sistema educativo del país en su conjunto tiene que cambiar y mejorar los niveles de enseñanza anteriores; indicó que en tanto no haya un esfuerzo institucional más amplio, el nivel superior tendrá que asumir el compromiso de mejorar las habilidades de su alumnado.

En la UAM, dijo, el tema se ha tomado con seriedad y ya se trabaja en un cambio de estrategia para mejorar las capacidades de los alumnos.

Sobre el número de aspirantes a ingresar a esa casa de estudios, Fernández Fassnacht informó que cada año son alrededor de 90 mil, pero la institución está en capacidad de aceptar sólo a 12 o 13 por ciento de esa cifra, en función de que quieren entrar a las carreras más taquilleras.

Apuntó que, como en otras escuelas de educación superior, la UAM tiene alta demanda en un número reducido de licenciaturas, como administración, ingeniería electrónica, medicina, comunicación y sicología, entre otras.

En ese escenario –dijo–, se ha ofrecido a los aspirantes lugar en otras carreras y el resultado no ha sido favorable; algunos buscan otra opción, incluso en escuelas privadas, con tal de estudiar aquello que más les atrae.

A pregunta expresa sobre el crecimiento desmedido de universidades patito, consideró que la Secretaría de Educación Pública debería revisar los requisitos para establecer una universidad privada, pues “radio pasillo dice que esos criterios los redactaron las propias escuelas privadas”, bromeó.

Fernández Fassnacht también presentó los resultados del estudio de seguimiento de los egresados de las generaciones 2005 y 2008, según los cuales ocho de cada 10 tiene un empleo, y de ellos, la mayoría trabajan en la profesión que cursaron.

Sobre las demoras y dificultades para encontrar trabajo, identificó la escasa experiencia laboral (35.9 por ciento) y las insuficientes ofertas de empleo (23.2 por ciento).