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Deben destinar 7 mil 500 mdd adicionales cada año: Unesco

Déficit millonario en países pobres para la cobertura universal en enseñanza básica
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 42

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que la inversión para alcanzar la cobertura universal de enseñanza prescolar y primaria en los países de bajos ingresos afronta un déficit de 26 mil millones de dólares anuales.

Destaca que dicho déficit puede incrementarse a 38 mil millones si se considera la meta de garantizar la obligatoriedad de secundaria a partir de 2015.

En un informe de seguimiento al programa Educación para Todos, el organismo mundial advierte que si bien el gasto nacional destinado a enseñanza en los países más pobres aumentó en 3 mil millones de dólares al año, los gobiernos sólo aportan la mitad de los recursos necesarios para hacer realidad la enseñanza para todos.

Señala que debido a que la inversión en las naciones de bajos ingresos no se ha incrementado, el déficit de fondos para garantizar la cobertura en el nivel básico aumentó 10 mil millones de dólares, al pasar de 16 a 26 mil millones, pero advierte que esta carencia podría atenderse si los gobiernos locales y los donantes, entre ellos organismos internacionales y bancos, dieran prioridad a la educación y a los grupos con más necesidades.

En el informe Hacer asequible la educación para todos de aquí a 2015 y en el periodo posterior, señala que obtener los fondos necesarios para garantizar la educación elemental en los estados pobres demanda que los gobiernos destinen al menos 7 mil 500 millones de dólares adicionales, como prioridad para atender dichos niveles de enseñanza.

Además –destaca–, se requeriría un aumento de la base impositiva para obtener otros 7 mil 300 millones, que podrían obtenerse también de una gestión más eficaz de los recursos naturales de cada nación.

La Unesco también plantea que se obtengan al menos 12 mil millones adicionales si los gobiernos locales y los donantes destinan al menos 20 por ciento de sus ingresos a la educación, con prioridad a los niveles de prescolar y primaria.

La inversión anual necesaria para garantizar la enseñanza elemental en los países pobres de 2012 a 2015 es de 53 mil millones de dólares, de los cuales el gasto público sólo representa 25 mil millones, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aporta una ayuda de 3 mil millones.

Sin embargo, la Unesco reconoce que incrementar la meta de inclusión hasta el nivel de secundaria para después de 2015 requerirá solventar un déficit anual de 38 mil millones de dólares, lo que implicaría que los gobiernos nacionales destinaran 9 mil millones más, mientras por medio de una base impositiva deberían obtenerse otros 9 mil 900 millones.

Señala que aunque los donantes, entre quienes participan organizaciones sociales, bancos y acuerdos con distintas naciones más desarrolladas, cumplieran con otorgar mil 900 millones y se reasignaran fondos para becas por 3 mil 100 millones, aún sería necesario cubrir de forma adicional 7 mil 600 millones de dólares cada año.