Los docentes señalan que no habrá movilizaciones mientras sigan las pláticas
Reitera Gobernación que la negociación sobre las condiciones laborales es sólo con el SNTE
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 49
Después de hora y media de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SG), profesores de Guerrero y el mandatario de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, acordaron instalar una mesa de negociación, siempre y cuando los maestros levanten el plantón que mantienen frente a oficinas públicas en Chilpancingo.
Hay una mesa a escala local que habremos de instalar mañana, siempre y cuando veamos reciprocidad de su parte, lo cual significa que ellos dejen ya las instalaciones del palacio de gobierno, el Congreso del estado y otras oficinas públicas, porque dialogar significa ceder. Nosotros estamos en esa disposición. Vamos a seguir agotando el diálogo
, expresó el mandatario. Subrayó que ante esas condiciones no hay forma de que el Congreso sesione para discutir la reforma estatal a la educación.
Los profesores estuvieron encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, quien confirmó la cita de hoy y la intención de preservar la tregua para no realizar movilizaciones en tanto haya mesas de trabajo.
En la reunión, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, reiteró a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la negociación oficial de las condiciones laborales del magisterio es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según testimonios de varios dirigentes de la coordinadora que estuvieron en la reunión, el mensaje del funcionario federal tuvo la intención de que acepten sentarse en la misma mesa con Juan Díaz de la Torre, nuevo presidente del SNTE, designado en ese cargo tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República de malversar fondos.
El rechazo de la CNTE fue inmediato: ¡No quieran revivir al muerto! Juan Díaz no tiene el carácter legal, moral ni legítimo para que nos represente. Es una imposición del gobierno
, señalaron profesores consultados.
“(Los funcionarios) tratan de buscar la representación no propiamente de Gordillo, sino de Juan Díaz de la Torre. El subsecretario dijo que ellos reconocen la representación formal del SNTE.
“El (Enrique Miranda) está en su derecho de sentarse y dialogar con quien quiera; sin embargo, no nos pueden obligar a que por una negociación (caso Guerrero) la coordinadora lo reconozca o a sentarnos en la misma mesa.
“Para nosotros –comentaron Gonzalo Martínez, de la sección nueve del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán–, Juan Díaz no tiene condiciones morales para establecer un diálogo, porque es un personaje cercano a Gordillo y debe saber cómo se manejaban los recursos del SNTE.”
Sobre el conflicto en Guerrero, autoridades y profesores confirmaron que hasta anoche seguían tomados dichos inmuebles públicos y no visualizaban una salida que pusiera fin al paro de labores iniciado desde el 25 de febrero pasado.
De la reunión en Gobernación sólo fueron emitidos posicionamientos de que ambas partes mantienen la tregua: los maestros, de no efectuar movilizaciones como las reportadas en días pasados, que incluyó el cierre de carreteras, y las autoridades de no ejecutar las órdenes de aprehensión de carácter federal y local por los presuntos daños a un inmueble y por tomas de vías de comunicación.