Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comparecencia se llevó a cabo a puerta cerrada

Jefe de la inteligencia de España explica a diputados vínculos con amante del rey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 34

Madrid, 19 de marzo.

A puerta cerrada y en una comparecencia de carácter secreto, el director del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), Félix Sanz Roldán, respondió este martes a preguntas de los seis diputados que integran la comisión de Gastos Reservados sobre la vinculación con las actividades de la diplomacia española de la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, presunta amante del rey Juan Carlos.

La relación extramarital del monarca español ha suscitado la indignación en la ciudadanía española y los grupos parlamentarios desde que se descubrió que la princesa alemana utilizó inmuebles públicos y se le destinaron agentes de seguridad durante sus largas estancias en España, donde vivía en una casa con acceso directo al palacio real.

El nombre de la princesa Corinna salió a la luz cuando el rey tuvo que volver de urgencia a España de Botsuana, donde se rompió la cadera en una cacería de elefantes, y en la que estaba acompañado por la alemana.

A partir de aquel episodio se desataron varias revelaciones: la intermediación de Corinna para que el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, consiguiera un trabajo en una fundación internacional con salario de 250 mil euros anuales; el supuesto manejo de información de carácter secreto o reservado de la inteligencia española por la princesa alemana que, según ella, tuvo que usar para resolver una crisis internacional; la utilización de inmuebles pertenecientes al Estado español, en este caso una finca que tiene acceso directo al Palacio de la Zarzuela, donde residen los monarcas españoles.

Más aún, trascendió la existencia de una supuesta comisión de 3 por ciento que cobraría la alemana a las empresas españolas a las que les consigue algún tipo de contrato con las potencias petroleras árabes, con las que la realeza española mantiene estrecha relación.

En este contexto compareció Sanz Roldán, máximo dirigente de los servicios de inteligencia españoles en una sesión secreta y de la cual los seis diputados no pueden decir una sola palabra. El único que habló a la salida de la comparecencia fue el diputado de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien dijo: salgo más intranquilo que antes de entrar. Creo en la sinceridad de las respuestas del director del CNI, pero no con la actuación de Corinna. Además, lamento que los ciudadanos no tengan acceso a lo que hemos escuchado los diputados, creo que tienen derecho, pero el reglamento es así.