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Prioridad, desanudar el tránsito en el DF

Habrá reformas para regular la movilidad; se incorporarán más agentes: Carreón Garrido

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 44

Agilizar la movilidad en la ciudad de México es uno de los objetivos prioritarios de esta administración, pero la tarea no es fácil. Se necesitan alrededor de 5 mil elementos de tránsito y sólo se cuenta con la mitad, y de esos apenas mil se encuentran cada día en las calles. Asimismo, hay 7 mil intersecciones conflictivas, pero sólo mil 200 cuentan con semáforos.

A esto se suman las rutas y horarios del transporte de carga, los problemas derivados de los microbuses, la operatividad de las ciclovías y la falta de cultura y respeto por el reglamento de tránsito, explica Gabriel Carreón Garrido, nuevo titular de la Subsecretaría de Control y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quien en entrevista define las principales acciones para garantizar que los habitantes de la ciudad realicen sus traslados en el menor tiempo posible.

El funcionario reconoce que el problema de la movilidad, que se atiende en conjunto con las secretarías de Obras, de Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad, no se resolverá de manera inmediata, pero, explica, ya se tiene programado el ingreso semestral de nuevos elementos de tránsito y se trabaja en la instalación de nuevos semáforos.

Carreón Garrido confirma que se alistan reformas al Reglamento de Tránsito Metropolitano, con sanciones más severas para peatones y ciclistas, y para garantizar el pago de multas aplicadas a vehículos foráneos

Somos la única entidad en la que no nos quedamos con placa, licencia o tarjeta de circulación, por lo que el automovilista que viene de otros estados no se ve obligado a pagar su multa. A lo mejor si nos quedamos con alguno de sus documentos, al no poder circular, tendrían que venir a pagar, expresó.

Para los ciclistas, agrega, “ya tenemos un grupo de 30 bicideltas (policías en bicicletas, con autorización para aplicar sanciones), los cuales recorren como usuarios las ciclovías para identificar los obstáculos que sea necesario modificar e ir detectando malos hábitos de los ciclistas y conductores que no respetan las señalizaciones.

Asimismo, el subsecretario de Tránsito, quien tiene tres meses en este cargo, señala que otra medida que se busca es regular el transporte que circula por la ciudad.

Estamos buscando acercamientos con las cámaras de transporte para que se regulen tanto los horarios como las rutas específicas para ellos, ya que los incidentes con camiones con carga y remolques generan mucho conflicto en las calles, explicó.

Sobre la regulación de las marchas en las calles, el funcionario dice que es un tema más bien político, y que su trabajo es garantizar que se lleven a cabo en orden, agilizar la circulación y procurar seguridad tanto a los participantes como a los ciudadanos que se ven afectados.

Carreón dice que el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, también tiene proyectado crear una sexta zona vial en la ciudad, para tener mayor presencia en todas las delegaciones y reducir el espacio de vigilancia y supervisión.

Actualmente el DF se encuentra dividido en cinco zonas viales, con un jefe a cargo de cada una. De ese modo, si sucede algo en Xochimilco, los elementos del Centro Histórico no tienen que trasladarse hasta allá.

El funcionario insistió en que se requieren muchas acciones que ya se estudian y aplican, como la sustitución paulatina de microbuses por un transporte más eficiente.

Sin embargo, enfatiza, no se puede tener un policía para cada ciudadano que cometa una infracción. Es necesario, dice, el respeto del ciudadano, la cultura cívica, la denuncia contra los malos elementos y no participar en actos de corrupción, para que la movilidad en la ciudad funcione.

A los policías de tránsito nos mientan la madre y nos avientan el coche. Diariamente son atropellados dos oficiales porque los automovilistas no respetan el semáforo, dan vueltas prohibidas o tratan de evitar la infracción. Nosotros sólo hacemos nuestro trabajo y, si aún hay malos elementos, hay que denunciarlos, enfatizó.