En estas áreas viven cerca de 11 millones de mexicanos de bajo nivel de vida, refiere
Demandan representantes de comunidades de Oaxaca y Michoacán mayor apoyo gubernamental
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 42
Alrededor de 11 millones de mexicanos viven en las zonas forestales de bajos niveles de vida: 36 por ciento carecen de servicios de salud y alrededor de 15 por ciento de la población de 15 años y más no completó la educación básica, advirtió Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El 82 por ciento de la deforestación es producto del cambio de uso de suelo y los incendios son otro factor de deterioro –98 por ciento son causados por el hombre–, señaló durante su presentación en el Taller de diálogo legislativo con comunidades, ejidos y pueblos indígenas sobre bosques y cambio climático en la Cámara de Diputados.
El funcionario sostuvo que la tala ilegal es otro factor de deterioro, la cual, estimó, se fomenta con las restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal legal, los conflictos agrarios y los problemas de seguridad en el campo, entre otros.
Apuntó que actualmente la producción forestal maderable del país satisface 25.9 por ciento del consumo nacional; en los 12 años recientes se dio una disminución de 41 por ciento. Precisó que de las 138 millones de hectáreas forestales, 62.5 millones son propiedad de ejidos y comunidades, y de éstas 20 millones son propiedad de indígenas.
Entre las metas de la actual administración, indicó, se busca incrementar de 5.5 millones a 10 millones de metros cúbicos la producción forestal para 2018. También se refirió a que la actual legislación se percibe como compleja y poco facilitadora del desarrollo forestal
,
Se refirió a que con el Programa Nacional Forestal se busca promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, reactivar la economía del sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.
Jesús Belmonte, representante de las comunidades de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, estimó que la política pública forestal hasta ahora no se ha concretado en la generación de desarrollo sustentable.
Las comunidades se han puesto a trabajar con recursos propios, aunque estos esfuerzos no han ido reconocidos ni premiados con apoyos gubernamentales para el manejo forestal. Advirtió que no hay reconocimiento de la contribución que hacen las comunidades sustentables a través del manejo forestal.
A su vez, Héctor Anguiano, de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, señaló que se requieren más recursos para cuidar el territorio, designación de presupuestos directos para las comunidades y que éstas ejecuten directamente los programas.
También, agregó, se debe respetar el aprovechamiento forestal de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades y evitar la desarticulación de la producción de cultivos básicos de las actividades forestales.
Dijo que la Conafor hasta ahora no ha cumplido con su objetivo, y añadió que debido a que 80 por ciento de los bosques son de ejidos y comunidades, se requieren más recursos para este sector, a fin de fortalecer las estructuras comunitarias dirigidas al manejo y la conservación.
Es necesaria la continuidad de los proyectos, establecer una corresponsabilidad del cuidado de los bosques, ya que no sólo es responsabilidad de los dueños de la tierra, sino del Estado e incluso de los prestadores de servicios, y es urgente evaluar los programas y sus impactos, por lo que son necesarios indicadores adecuados de las inversiones en el presupuesto federal, destacó Anguiano.