Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera

Mancera: el PRD tiene una propuesta para Pemex, que no pasa por la privatización

La iniciativa energética, sólo un catálogo de buenas intenciones, afirma Cárdenas
Foto
En la víspera del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y líderes perrerdistas manifestaron en el Monumento a la Revolución su rechazo a la privatización de PemexFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 3

La dirigencia nacional del PRD, sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresaron ayer su rechazo a la intención de privatizar la industria petrolera nacional, así como a una reforma fiscal que sólo se apoye en la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Ante cientos de perredistas congregados en el Monumento a la Revolución, en la víspera del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cárdenas expresó que la fuerza del PRD defenderá causas superiores, entre éstas que el petróleo fortalezca la industria nacional y genere más empleos.

En un breve discurso, cuestionó la recién aprobada estrategia nacional de energía enviada por el Senado como minuta a la Cámara de Diputados. Me da temor que los diputados la aprueben como está enviada desde el Senado, dijo, porque se trata sólo de un catálogo de buenas intenciones, y anticipa que el país continuará como está al menos hasta 2027.

El ex candidato presidencial del PRD lamentó que el documento no incluya una estrategia sobre cuál debe ser la plataforma de extracción y los niveles de exportación, y que privilegie la transformación de los hidrocarburos en México para darles valor agregado.

Cárdenas Solórzano aseguró que desde el Monumento a la Revolución se da el mandato a los diputados del PRD para que cuando se analice dicha estrategia nacional surja una verdadera guía para ensanchar la industria petrolera y que ésta sea la punta de lanza en el rescate de la soberanía nacional.

Por su parte, el jefe de Gobirrno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el PRD sí cuenta con una propuesta para modernizar a Petróleos Mexicanos, pero que no pasa por su privatización.

No sólo somos una fuerza contestataria; tenemos propuesta y vamos a defenderla. No es inventada, la impulsamos en la campaña en el Distrito Federal y en la presidencial con (Andrés Manuel) López Obrador, así como con Cuauhtémoc Cárdenas, que está aquí, expuso.

Mancera exclamó que la defensa del petróleo requiere unidad de la izquierda, y afirmó: No tengan duda, vamos a salir victoriosos porque tenemos consistencia y solidez.

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que si bien ese partido saluda las acciones de otras organizaciones partidistas, son tiempos de unidad.

Hacemos un llamado respetuoso al Partido del Trabajo, a Movimiento Ciudadano, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a todas las organizaciones sociales para construir un frente nacional en defensa de Pemex. Los tiempos lo reclaman. Ni una lucha aislada más, expuso.

Sánchez Camacho informó que el sol azteca convocará a una consulta ciudadana, en agosto, para que se responda a las siguientes preguntas: ¿Quieren que se aplique el IVA en alimentos y medicinas? ¿Quieren que se privatice Petróleos Mexicanos? ¿Están de acuerdo con un aumento en las tarifas de energía eléctrica?

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano –quien fue presentado como Jesús Grijalva por el moderador y recibió chiflidos porque su discurso se alargaba–, afirmó que ese instituto político defenderá con todo lo que esté a nuestro alcance la propiedad del petróleo, frente a la tentación privatizadora de Pemex y de que se quiere quitar el ingreso de la sociedad con una reforma hacendaria.

Zambrano sostuvo que el PRD es una izquierda indispensable e insustituible que estará del lado de la construcción de acuerdos, siempre y cuando beneficien al país y a la gente.