Domingo 17 de marzo de 2013, p. 33
Con la finalidad de proteger el medio ambiente y optimizar el aprovechamiento del aluminio como recurso natural no renovable, profesores e investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron una máquina que destroza más de una tonelada de botes de aluminio en ocho horas.
Julieta Martínez Cervantes, catedrática de esa escuela, apuntó que aunque existen máquinas que realizan este trabajo, son grandes y costosas en comparación con la destrozadora de botes de aluminio creada en el IPN, pues es una máquina portátil con alcances de nivel industrial; y al ser pequeña, ofrece 150 por ciento más eficiencia que el resto de máquinas que se encuentran en el mercado
.
Explicó que para obtener aluminio en estado natural es necesario talar miles de kilómetros de árboles, pues se encuentra mezclado con la bauxita en los primeros tres metros del subsuelo de la selva.
Por ello se recomienda incentivar la reutilización del aluminio, pues además de los fines meramente comerciales, se fomenta una cultura ecológica y de preservación de las reservas naturales.
Reciclaje rentable
Para obtener un negocio rentable con el reciclaje de aluminio se necesita un lugar amplio, porque los botes, aún aplastados, ocupan mucho espacio; por esa razón es ineficiente su transportación a los centros de fundición.
La investigadora destacó que con la destrozadora de botes de aluminio que mide 70 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho y 1.20 metros de alto, se resuelve el problema de transportar grandes volúmenes del metal.
Un camión cargado de tres cuartos de tonelada de botes aplastados equivale a 300 kilos de aluminio, y para obtener un kilo es necesario juntar un promedio de 76 latas; pero si los botes están triturados, se reduce el costo en materia de transporte
, comentó.
En tanto, el profesor Bernardo Jiménez, miembro del equipo de investigadores que desarrolló la máquina, explicó que en el proceso de fundición del aluminio se pierde una considerable cantidad debido a que es muy delgado.
Derivado de lo anterior, los investigadores proyectan un complemento de la destrozadora, que en este momento se encuentra en proceso de patente.
El objetivo es obtener briquetas o pequeños ladrillos de aluminio compactado para evitar la pérdida de energía que resulta al fundir los botes para hacer lingotes, que de cualquier manera se volverán a fundir para tomar una nueva forma
, señaló Jiménez.