Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída de acciones no fue respuesta a la reforma en telecomunicaciones: subsecretario

Anuncia Slim que continuará con el ritmo de inversiones en México

Pondera titular de la SCT los cambios a ley para garantizar el acceso a nuevas tecnologías

Foto
Una madre guía a su hijo para enseñarle el uso de una computadora portátil, en una de las carpas de la Aldea Digital este sábado en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 24

En su primera aparición pública después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en telecomunicaciones con la que se pretende poner fin a los monopolios en ese sector y que provocó que las acciones de su principal compañía, América Móvil (Telcel), cayeran toda la semana en el mercado bursátil, el empresario Carlos Slim anunció que seguirá invirtiendo y trabajando en México.

El compromiso lo hizo durante la inauguración de la llamada Aldea Digital de sus empresas Telmex y Telcel, que en su cuarta edición en la ciudad de México por primera vez fue instalada en el Zócalo capitalino para dar acceso gratis a la gente a Internet y tecnología de última generación.

Acceso universal a Internet

Estamos al comienzo de las nuevas tecnologías; hay muchísimo por venir y queremos estar en México a la vanguardia y para eso vamos a continuar trabajando, invirtiendo y desarrollando aplicaciones que puedan ser de utilidad para toda la población, dijo Slim ante los delegados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), empresarios y funcionarios. Ahí estaba Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, principales responsables del gabinete presidencial para sacar adelante la reforma.

Pese a la pobreza y el desempleo en el país, el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo, según la revista Forbes, aseguró que ve con optimismo que el acceso universal a Internet sea posible en México. Es deseable, dijo, que todo mundo tenga computadora, teléfono inteligente y conexión a la red, pero las condiciones de pobreza extrema, la marginación y desempleo de la población no lo permiten, así que, aseguró, la única forma que vemos viable para que todo mundo pueda navegar por Internet es su proyecto de Bibliotecas Digitales.

Ninguna alusión hizo a la iniciativa en telecomunicaciones y se enfocó en detallar la rapidez de los avances tecnológicos actuales, pero el secretario Ruiz Esparza, segundo de los cuatro oradores del acto, se encargó en ponderarla al insistir en que se pretende consagrar en la Constitución el derecho universal de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, en particular a la banda ancha, así como las condiciones para ello.

Sinergia entre Estado e inversión

Sostuvo que la Aldea Digital demuestra que el gobierno federal y el sector privado trabajan en conjunto para impulsar la era digital, medida para democratizar la información, el conocimiento y la educación.

Será la sinergia de inversiones privadas y las acciones de inclusión digital del Estado lo que facilitará que la banda ancha llegue a todas las regiones y zonas del país, incluidas las de menor desarrollo, ya que el objetivo de la UIT para 2015 y que impulsará la reforma en telecomunicaciones es que por lo menos 40 por ciento de los hogares tengan acceso a Internet y los servicios de banda ancha lleguen a 50 por ciento de la población. Mencionó que en ello la reforma educativa contribuirá con la de telecomunicaciones ya que la principal riqueza del mundo, hoy en día, proviene del conocimiento y de todos esos jóvenes que son el futuro de México.

El secretario calificó de afortunada coincidencia que la presentación de la reforma y la Aldea Digital se realizaran en la misma semana en que México recibió a los delegados de la séptima reunión de comisión de banda ancha para el desarrollo digital de la UIT, la cual copresiden el mismo Slim Helú y Paul Kagame, presidente de Ruanda, quien junto con el covicepresidente de la organización Hamadoun Touré, la directora general de Unicef, Irina Boukova, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fueron los invitados especiales del acto. Tal no fue coincidencia ya que funcionarios de Telmex revelaron que justamente se escogió esta fecha para aprovechar la presencia de los representantes de la UIT.

Atribuye el funcionario las bajas en la BMV a movimientos de muy corto plazo

Israel Rodríguez

El castigo al precio de las acciones de las dos principales empresas del sector de telecomunicaciones no puede ser interpretado como un comportamiento generalizado de las emisoras en respuesta a la reforma presentada el lunes pasado, consideró el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez. Desestimó estas caídas y las atribuyó a movimientos de muy corto plazo que no están traduciéndose en el verdadero mensaje estructural de la propia reforma en telecomunicaciones.

Las acciones de América Móvil perdieron 14 por ciento durante la semana pasada debido al anuncio de la reforma al sector de telecomunicaciones, lo que se traducirá en una mayor competencia y en una regulación más estricta para la compañía. Las acciones de América Móvil registraron un nivel mínimo de 11.65 pesos por título, con lo que se encuentran en un nivel similar al que tenían a principios de 2007.

Por su parte, las acciones de Televisa que también cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron el viernes a un precio de 64.94 pesos, 7.57 por ciento menos que la semana anterior. El valor de mercado de la compañía retrocedió 13 mil 693 millones de pesos, monto equivalente a unos mil 95 millones de dólares.

Entrevistado después de inaugurar el foro La educación móvil en México/Conectando el futuro, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, explicó que habría que entender la naturaleza de los movimientos accionarios bajo otra óptica. Son movimientos que no obedecen a una visión estructural. Creo que los ajustes verdaderos del comportamiento accionario se verán a largo plazo y éstos son movimientos de muy corto plazo que no creo que estén traduciéndose en el verdadero mensaje estructural de la propia reforma.

–Estos movimientos ¿son especulativos?

–No me corresponde calificar el movimiento accionario si es especulativos o no. Simplemente creo que el verdadero comportamiento accionario que se va a derivar de una reforma de este calado y esta reestructura tan importante que representaría para el sector lo veremos en el largo plazo.

El pasado 11 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso una serie de cambios propuestos a la Constitución mexicana y medidas encaminadas a impulsar la competencia e incrementar la universalización del servicio en el sector de telecomunicaciones y medios. La iniciativa presentada es parte de un plan más amplio, el Pacto por México, el cual, entre otras medidas, busca frenar las prácticas monopólicas y mejorar la competitividad de la economía mexicana.

El subsecretario Peralta Sánchez aseguró que con esta reforma se captarán importantes flujos de inversión. La posibilidad de que (la reforma) quede con una apertura importante a la inversión extranjera de ciento por ciento en telecomunicaciones y en comunicación vía satélite; en 49 por ciento en radiodifusión más todos los incentivos que genera para los inversionistas nacionales de los diferentes sectores y mercados, seguramente va a generar inversiones importantes, que es lo que se pretende para lograr una cobertura nacional en donde todos los mexicanos tengan acceso a banda ancha.

–¿ Se podría prever una ola de litigios?

–La reforma lo que pretende precisamente es que se reduzca o incluso se elimine la litigiosidad que se observa en el sector. Uno de los principales problemas es que la aplicación de la política pública se había complicado mucho, precisamente por este nivel de litigiosidad. Entonces la reforma tiene disposiciones y características que pretenden reducir esto y que hacia adelante sean mucho más efectivas las decisiones de la autoridad al momento de aplicar política pública.