El argentino terminó con la racha invicta de Djokovic, número uno del orbe
Domingo 17 de marzo de 2013, p. a15
Indian Wells, 16 de marzo.
El español Rafael Nadal derrotó 6-4 y 7-5 al checo Tomas Berdych y mañana jugará la final del torneo de Indian Wells contra Juan Martín del Potro, quien acabó con la racha victoriosa del serbio Novak Djokovic. El argentino superó 4-6, 6-4 y 6-4 en casi tres horas al número uno del mundo, que estaba invicto en 2013 y no perdía desde el 31 de octubre del año pasado, con lo cual había hilvanado 22 triunfos consecutivos.
Del Potro volvió a remontar hoy, como lo hizo el día anterior ante el británico Andy Murray. No sólo levantó el primer set en contra, sino un 3-0 en la última manga. Todo gracias a sus potentes golpes con la derecha.
Hasta el octavo juego del encuentro no se vio un break point. Fue para Djokovic, quien llegó a disponer de cuatro, todos salvados por Del Potro. El argentino igualó 4-4, pero el serbio finalmente, a la séptima oportunidad, logró el rompimiento para ganar 6-4 el primer set.
En la pausa, Del Potro cambió el vendaje de su tobillo derecho y el receso pareció sentarle mal a Nola, quien cedió de inicio un break a su rival. Lo recuperó de inmediato, pero Del Potro contratacó. En tres juegos, tres rompimientos.
Ambos pasaron de estar muy sólidos con el servicio en la primera manga a mostrarse erráticos en la segunda. El argentino recuperó el nivel antes y logró otro break para ponerse 5-2 adelante. Djokovic se resistió y estiró el capítulo hasta el 5-4, cuando Del Potro logró cerrarlo con su segundo punto de set.
Se llegó a la serie final y definitiva. Ambos elevaron más su nivel de tenis. Nola se disparó con un 3-0 que parecía ser ya definitivo, pero Del Potro, con su derecha en pleno rendimiento, lo empató. Desperdició dos ocasiones de rompimiento para adelantarse 4-3, pero no para hacerlo más tarde por 5-4.
El argentino sirvió para ganar y, con un servicio as, se colocó en la segunda final del año; además, acabó con la racha del hasta hoy intocable número uno.
Por su parte, Nadal disputará su cuarto cetro consecutivo en otros tantos torneos desde el regreso a las canchas tras su larga lesión.