Iniciativa BookFaces, en la feria universitaria del libro en NL
En el proyecto original de Fráncfort participaron más de mil 200 personas
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3
Monterrey, NL, 16 de marzo.
Amor, libertad, amistad, felicidad, esperanza... ¿Cuál es tu palabra favorita?, fue la pregunta durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer, a la que respondieron más mil 200 personas que participaron en el BookFaces 2013, número que superó la experiencia en Fráncfort, donde originalmente se realizó la iniciativa.
Una palabra y un retrato son elementos del proyecto que consistió en invitar a los visitantes a la feria en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a escribir el vocablo más bonito, según su criterio, y ser fotografiados con la inscripción que ellos mismos hicieron. Todos los rostros, con su respectiva elección, fueron publicados en un portal en Internet gracias a la aplicación Pinterest.
A lo largo de cinco días que duró la feria UANLeer, la tercera edición que se realiza, la fila era constante en el escaparate montado entre los estantes de ofertas de libros. Cada quien se formaba, escribía su palabra en un cartoncito en blanco y enseguida era fotografiado. En la fila, un hombre maduro estaba listo para posar, y dijo: Espero que no me digan que no es posible, porque mi palabra es subversiva
. Don Juan Fernando aparece muy orgulloso con su letrero que dice democracia.
José Garza Acuña, director de publicaciones de la UANL, comentó que BookFaces se trató de un ejercicio para fomentar la participación de los visitantes, generar una vinculación con la institución educativa y un sentido de identidad entre los universitarios, porque acudieron al llamado estudiantes, funcionarios, artistas y deportistas de la comunidad regiomontana.
En 2012, la UANL fue invitada a participar en la Feria del Libro de Fráncfort en el pabellón de México, como un reconocimiento a su contribución editorial. Durante su visita en Alemania surgió la idea de trasladar el proyecto BookFaces a Monterrey.
Respuesta entusiasta
En febrero pasado, un fotógrafo de la agencia Gute Aussichten impartió un taller a estudiantes de artes visuales para que desarrollaran la actividad y luego se realizó un ensayo. En un fin de semana se tomaron casi 300 fotos durante las actividades por el segundo aniversario de la Casa Universitaria del Libro, lo cual sorprendió al fotógrafo alemán Reza Nadji, porque normalmente en Fráncfort, en la feria del libro más grande del mundo, en cinco días se toman alrededor de 600 fotos.
Tengo la sensación de que la actividad es mejor apreciada aquí, con mayor entusiasmo, principalmente entre los jóvenes
, expresó Nadji, mientras se movía de un lado a otro supervisando en el improvisado estudio fotográfico que todo estuviera bien, en esta, la primera vez que el BookFaces salió de Fráncfort. La palabra favorita de Reza es change (cambio).
Kundalini, enrabiado, mamihlapina son palabras poco frecuentes. Jorge, defensor de derechos humanos eligió xiyolpaki, que significa tu corazón sonríe
en lengua náhuatl. En cambio Antonio puso en alto su espíritu regiomontano y escribió cabrito; tampoco faltó quien escogió rayados o tigres, en referencia a los equipos locales de futbol.
Vida, fue la palabra de Ixelle, retratada junto con sus hijos Ema y Matio. Vanesa porta en alto la palabra mamá, mientras sostiene a su pequeño hijo Alejandro, quien yace dormido en sus brazos. Ser, fe, crecer, paz, imaginación, diferentes, sonreír, forman un múltiple glosario en forma de mosaico de mil 254 retratos realizados durante la feria del libro en Nuevo León, que se suman a los 251 del fin de semana de ensayo. También aparecieron las referencias al motivo de reunión: lecturízate, poesía, teatro y arte, por ejemplo. Incluso, el pintor Gerardo Cantú escribió melancolía.
La idea es hacer una selección de unas 60 imágenes con universitarios, desde estudiantes hasta académicos, funcionarios y deportistas para generar una exposición y luego un pequeño documento editorial, detalló José Garza, como parte de las actividades por el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y así guardar una memoria de quiénes eran, qué pensaban y a qué palabras acudían. Amor, felicidad, paz y amistad fueron de las más recurrentes. La palabra de José es gratitud.