Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan gobiernos evaluar la situación en la reunión de la próxima semana en Dublín

Rechaza la UE la petición de levantar el embargo de armas a los opositores sirios

Se cumplen dos años de que comenzaron las protestas contra el presidente Bashar Assad

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 21

Bruselas, 15 de marzo.

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) rechazaron el viernes la petición de Francia y Gran Bretaña de levantar un embargo del bloque al suministro de armas a los opositores sirios, debido a los temores de que la medida pueda empeorar la estabilidad regional.

Los gobiernos de esos dos países, con añejos intereses en Medio Oriente, hallaron escaso respaldo a su propuesta de flexibilizar el embargo en una reunión de la UE en Bruselas, informaron diplomáticos del bloque.

Pese al rechazo, los gobiernos europeos acordaron pedir a nuestros ministros de Relaciones Exteriores evaluar la situación de forma prioritaria en la reunión informal prevista para la semana próxima en Dublín y encontrar una posición común, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Nadie está realmente interesado (en levantar el embargo), expresó un diplomático de la UE que pidió el anonimato. No hay perspectivas de cambiarlo en el futuro cercano, agregó.

La idea de Gran Bretaña y Francia de acabar con las restricciones armamentistas a los opositores sirios se produce al cumplirse este viernes dos años del comienzo de las protestas contra el presidente sirio Bashar Assad y el gobernante partido Baaz.

Las manifestaciones se transformaron a partir de agosto de 2011 en un movimiento armado que se ha nutrido del apoyo de países como Qatar y Arabia Saudita, incluso de Estados Unidos por medio de la Agencia Central de Inteligencia, según un reporte del diario The New York Times del 21 de junio de 2012.

El respaldo de las naciones europeas se ha limitado al plano político y al apoyo a Turquía para instalar baterías de misiles cerca de la frontera siria, pero el presidente de Francia, François Hollande, dijo el jueves que su gobierno está dispuesto a dotar unilateralmente de armas a los insurrectos.

El anterior mandatario francés, Nicolás Sarkozy, fue el más activo promotor del derrocamiento del líder libio Muammar Kadafi, en 2011, y el primero en ordenar los bombardeos que abrieron el camino a los opositores.

Representantes de otros países europeos se mostraron más prudentes en la reunión de la UE y expresaron su temor a que las armas caigan en manos equivocadas, especialmente organizaciones musulmanas, provocando una espiral armamentista.

Pero con el fin de animar a otros gobernantes europeos, Hollande aseguró haber recibido garantías de la oposición siria de que cualquier envío futuro de armas llegaría a las manos correctas.

La prohibición de enviar armamento es parte de un paquete de sanciones de la UE a Siria que se renueva cada tres meses. Una extensión acordada el mes pasado expirará el próximo primero de junio. Sin un acuerdo unánime para renovarlo o enmendarlo el embargo caducará, junto con las sanciones.