rescatede todos los mercados públicos
Se evaluará el potencial económico de los 318 que existen en la ciudad, afirma
Se buscará colocar al de San Juan como punto turístico, dice el titular de Sedeco
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 30
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que se elabora un nuevo diagnóstico de los 318 mercados públicos de la ciudad para conocer, además de sus condiciones físicas, el potencial económico que tiene cada uno, con el fin de explotarlo de mejor manera.
En entrevista, el servidor público dijo que al mercado de San Juan –conocido por vender carnes exóticas– se buscará posicionarlo como punto turístico, para que atraiga a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, como sucede con otros centros de abasto emblemáticos en otras ciudades, como Madrid, Barcelona y Montevideo.
Dijo que en los próximos meses se dará a conocer una política pública
para el rescate de los mercados públicos, que implicará más que una modernización en genérico
, un plan de trabajo para cada uno, de acuerdo con su propia vocación económica.
Afirmó que 16 por ciento de la actividad económica en la ciudad de México corresponde al comercio, y los centros de abasto son esenciales para este sector. El 60 por ciento de los habitantes de esta capital tienen algún tipo de contacto con los mercados públicos establecidos
.
Agregó que el diagnóstico que se realizó en la administración pasada sólo se refiere a las condiciones físicas mínimas en que se encuentran los inmuebles. Lo que hoy estamos haciendo es un entendimiento global de la vocación económica de cada uno de ellos, para encontrar, junto con los locatarios, la fórmula que les permita potenciarla
.
No hay que generalizar. A cada mercado hay que verlo como entidad económica independiente
, externó, al señalar que el análisis que se hizo de las condiciones físicas, sobre todo para que haya mayor seguridad en ellos, ayudará a continuar con el trabajo que se pretende hacer de manera intersecretarial.
Respecto de los recursos, señaló que todo el presupuesto respectivo se distribuyó a las delegaciones, con las que se trabajará, de manera conjunta. Se trata de un recurso mínimo, de ahí que se hará uso de otras estrategias como programas de crédito, microcrédito y capacitación, para hacer el traje a la medida a cada uno
, apuntó.
El punto de partida, agregó, es saber quiénes son, dónde están y a qué se dedican
, por lo que se continúa con el padrón de locatarios, que lleva un avance de más de 50 por ciento. Aún hay espacios de desconfianza, pero a través del respeto y diálogo vamos a concretar este proceso
, expresó.