Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE notificará esta semana cuántas agrupaciones aprobaron

Concluye plazo para que aspirantes a ser partidos subsanen inconsistencias
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 19

Concluido el plazo para que las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos subsanen inconsistencias en su documentación inicial, esta semana el Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer el número de agrupaciones que continuarán en el proceso para obtener el registro el próximo año.

Hasta ahora, la Unidad de Fiscalización ha recibido 26 informes de gastos de igual número de organizaciones que han acreditado plenamente los requisitos para ello.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Alfredo Ríos Camarena, sostuvo que el plazo para subsanar las inconsistencias en los expedientes entregados concluyó el jueves pasado por lo que esta semana se notificará si acreditaron lo que les hacía falta. Tras el análisis de la documentación requerida se reportará cuántas de las 52 organizaciones que originalmente solicitaron su registro se mantienen en el proceso.

En tanto, los consejeros electorales valorarán también esta semana la propuesta entregada por la Unidad de Fiscalización del IFE relacionado con el reporte de gastos que estas organizaciones y la forma que impactará en el otorgamiento del registro, señaló el consejero Marco Antonio Baños. Indicó que el documento aludirá al cumplimiento de la obligación de las agrupaciones que aspiren a convertirse en partidos políticos para reportar sus gastos a lo largo de todo el procidimiento.

Baños mencionó que antes de concluir la primera quincena de marzo se conocerán las organizaciones que mantienen el trámite, pero los consejeros determinarán cuál será el peso que tenga para fines de obtener el registro el cumplimiento o posible incumplimiento de la obligación de reportar los gastos.

Acorde con los lineamientos emitidos por el IFE, en concordancia con la legislación vigente, las 52 organizaciones deben reportar las aportaciones y los gastos que tendrán en este proceso, los cuales serán revisados por la Unidad de Fiscalización del IFE.

Ríos Camarena reconoció que hasta ahora la Unidad de Fiscalización ha recibido 26 informes, lo cual no significa que las otras 26 hayan desistido de su pretensión, sino que simplemente se encuentra en otra etapa de acreditación del procedimiento, que comprende validar la documentación correspondiente.

Por lo pronto, dijo el funcionario del IFE, hasta el momento no ha habido ninguna organización que haya solicitado a la dirección que se agende la realización de la primera de las asambleas, ya sea distritales o estatales, para acreditar el requisito mínimo de militancia, que equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral o a 220 mil militantes.

A su vez, Baños explicó que la entrega de los informes de gastos de las organizaciones será uno de los elementos a valorar para otorgar el registro –en agosto del próximo año– cuando concluya el plazo legal, luego del largo proceso de acreditación de requisitos.

Formalmente tendrá que ser en agosto de 2014, en vísperas del arranque del proceso electoral 2014-2015, cuando el IFE determine cuáles organizaciones se podrán convertir en partidos.