Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Soy Dolores… y me estoy volviendo loca!, en el Foro A Poco No

Contracorriente Teatro aborda las enfermedades de manera divertida
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. a10

El que esté libre de enfermedad que aviente la primera vacuna… es la conseja de la obra de teatro fársica ¡Soy Dolores… y me estoy volviendo loca!, actuada y dirigida por Nancy Tamayo y  Ofelia Córdova, de la Compañía Contracorriente Teatro.

La obra se escenifica en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico), los martes y miércoles a las 20:30 horas, informó en entrevista Ofelia Córdova, quien agregó que la dramaturgia es de Nancy Tamayo.

“La trama trata o parte del hecho de que la vida diaria se vive muy aprisa. Aquí, de manera divertida y sin tantas complicaciones, hablamos de las enfermedades, por medio de un personaje llamado Dolores, atiborrada de padecimientos, algunos reales, pues es medio hipocondriaca. En su habitación se debate con su yo y sus enfermedades, y sale su down ego.”

Es una farsa, lo cual permite un trato divertido. Siempre queda la duda de si tal enfermedad es real. Dolores se encuentra a alguien en la calle, quien le comenta que se ve amarilla. Se va; al llegar a su casa se ve en el espejo y se dice que sí se ve amarilla y flaca. Es la farsa tomada de manera muy ligera. Las enfermedades no son tratadas de manera trágica.

Es decir, puntualizó Córdova, la enfermedad es abordada desde una perspectiva divertida. “La farsa se provee de elementos del stand up, en un foro como el A Poco No, donde se suele presentar teatro-cabaret, que es una forma hilarante de tratar incluso temas muy serios o sociales, por ejemplo. Es más, quien no haya estado enfermo que no vea la obra. La enfermedad es consustancial al ser humano.

Quien esté libre de enfermedad que aviente la primera piedra, aunque sea la del riñón. Vayan preparados para reírse, lo cual ya es terapéutico, curativo.

La puesta en escena dura una hora. Vamos al grano. El montaje es multidisciplinario y abarcamos la postura masculina, porque no nos ceñimos a la idea de género. Todos somos seres humanos y sentimos lo mismo. Proyectamos un video con algunas opiniones masculinas, para dar continuidad a lo lúdico. Esto es: dolores hemos tenido todos por igual; los hombres se enferman también, pero son más calladitos, afirmó Ofelia Córdova.

Contracorriente Teatro se fundó en 2010. Montaron con éxito Salomé, o la Luna tal vez, de Óscar Wilde. Actualmente preparan El ponche de los deseos, de la autoría de Nancy Tamayo.

Nuestra postura como compañía da relevancia al actor, más que a aspectos de iluminación, por ejemplo. Jorge Guival, nuestro escenógrafo, está muy consciente de esta idea de trabajo. El teatro tiene que ajustarse a los tiempos que corren. Hay razones económicas y consideramos que para hacer teatro no hacen falta grandes escenografías.

La actriz consideró que la cartelera teatral del Distrito Federal es amplia y variada, para todo tipo de público. Respeto a todos los compañeros, sobre todo porque hacer teatro hoy tiene mucho mérito.