Líderes de la eurozona analizarán el tema en Bruselas
Martes 12 de marzo de 2013, p. 33
París, 11 de marzo.
La contracción económica durante 2012 en los países más frágiles de la eurozona, Italia, Grecia, Portugal y Chipre, confirma la recesión, lo cual relanza el debate sobre la asfixia que produce la austeridad para el crecimiento, tres días antes de que los mandatarios europeos aborden este asunto en Bruselas.
La economía griega siguió en caída libre. En el cuarto trimestre se contrajo 5.7 por ciento y en todo 2012 cayó 6.4, con lo cual acumula un desplome de 20.1 desde 2008, cuando surgió la crisis financiera y económica en ese país, razón por la que ha recurrido a dos rescates internacinales. En 2012 Grecia vivió su quinto año de recesión y no se prevé que la economía vuelva a crecer antes de 2014.
En Italia el producto interno bruto (PIB) se redujo 0.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012. Se trata del sexto semestre consecutivo de repliegue y no se espera una recuperación antes del segundo semestre de este año.
Los mismos nubarrones se ciernen sobre Portugal, donde el PIB cayó 1.8 por ciento en el último trimestre de 2012 y 3.2 todo el año, según datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la peor recesión desde 1975.
En Chipre, que negocia un plan de rescate con Bruselas, el PIB bajó 1.1 por ciento en el último trimestre 2012. El Ministerio de Finanzas prevé una disminución de 2.4 por ciento para todo el año y de 3.5 para 2013.
En España las autoridades confirmaron recientemente que el PIB cayó 1.4 por ciento en 2012 y la recesión empeoró en el cuarto trimestre (con una baja de 0.8), debido al desplome de la demanda interna. A su llegada a Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió que la austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión
.
Bancos a salvo, pero se corre el riesgo de perder una generación
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que Europa ha gastado miles de millones de euros para rescatar sus bancos, pero puede haber perdido toda una generación de gente joven durante el proceso
.
Desde que se desencadenó la crisis de endeudamiento en la región –en Grecia a finales de 2009–, la Unión Europea (UE) ha creado mecanismos de rescate complejos para sostener a países y bancas nacionales en problemas, lo cual ha tenido un costo total de 700 mil millones de euros. Pero se ha hecho poco para abordar el devastador impacto social de la crisis. Hay más de 26 millones de desempleados en toda la UE, incluyendo una de cada dos personas jóvenes en Grecia, España y partes de Italia y Portugal.
El nivel de desocupación agobiante ha provocado protestas y brotes de violencia en todo el sur de Europa, lo que incrementó la amenaza de un desmoronamiento social a gran escala, incluyendo un alza del crimen y los ataques contra migrantes, que pueden seguir sacudiendo a gobiernos inestables.
Salvamos a los bancos, pero estamos corriendo el riesgo de perder una generación
, subrayó Martin Schulz, socialista alemán que lidera el Parlamento Europeo.
Una de las principales amenazas en la UE es que la gente pierde toda su confianza en la capacidad de ésta para resolver sus problemas. Si la generación más joven está perdiendo la confianza, entonces, a mis ojos, la Unión Europea realmente está en peligro
, comentó en una entrevista con Reuters.