Martes 12 de marzo de 2013, p. 44
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a realizar las gestiones pertinentes para que en los accesos principales de los edificios públicos de gobierno y en los planteles de educación media superior se coloque el material gráfico llamado violentómetro, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, con el fin de que los estudiantes reconozcan si viven alguna situación de violencia en la escuela o en sus casas.
Tras aprobar el punto de acuerdo, presentado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, se avaló también colocar el violentómetro en los 66 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de los diputados locales.
El violentómetro es una regla de 30 centímetros diseñada por el Programa institucional de gestión con perspectiva de género del IPN, que permite a los estudiantes detectar situaciones de violencia y el grado de la misma, que va desde las bromas hirientes hasta el asesinato.
Del centímetro 0 al 10 se describen situaciones de violencia sicológica, la cual va desde las bromas hirientes, el chantaje, la mentira o el engaño hasta los celos, la descalificación y la prohibición o el control.
Del centímetro 11 al 19 se identifican hechos que incluyen agresiones físicas, que van desde la destrucción de artículos personales, el manoseo y las caricias agresivas hasta las cachetadas y las patadas.
Del centímetro 20 al 30 se describen hechos de violencia sexual y física que van desde el encierro, las amenazas con cuchillos o pistolas, las amenazas de muerte, la violación, el abuso sexual y la mutilación hasta el asesinato.