Domingo 10 de marzo de 2013, p. 18
Chicago, 9 de marzo.
Activistas protestarán este domingo 10 de marzo en las calles de Chicago a favor de una reforma migratoria.
En el séptimo aniversario de las megamarchas de hispanos
de 2006, ese mismo grupo de activistas, el #Yosoy132 Chicago, Occupy Chicago y los dreamers (jóvenes estudiantes indocumentados) se reunirán en una marcha multitudinaria que empezará a pocos kilómetros del barrio mexicano de Pilsen y culminará en la Plaza Federal, en el centro de Chicago.
Se espera que cientos de mexicanos empiecen a llegar desde las 11 de la mañana al lugar de la convocatoria, que realizaron ocho organizaciones, entre ellas Unión Latina, Centro sin Fronteras y Comité de Defensa del Barrio. Al menos cuatro camiones saldrán de barrios mexicanos en el suroeste de la ciudad hacia el Parque Unión y los grupos marcharán dos kilómetros sobre la avenida Jackson hasta terminar en la Plaza Federal a la una de la tarde.
Los manifestantes nuevamente exigirán una reforma migratoria que conlleve a la plena ciudadanía y no sólo a programas agrícolas-laborales, que no otorguen una residencia permanente para los inmigrantes o que discrimine a quienes por falta de habilidades laborales especiales o su avanzada edad no sean requeridos por el sistema económico estadunidense y sus empresas.
También pedirán al presidente Obama una moratoria a las deportaciones que dividen familias, dijo Martín Unzueta, presidente del grupo Derechos de los Trabajadores y de la Comunidad en Chicago.
Los dreamers declararon marzo como el Mes Nacional para Salir de las Sombras, y se espera que varios jóvenes sin nacionalidad revelen públicamente su situación de ilegalidad bajo el lema: Sin documentos, sin miedo, sin pedir disculpas
. Este es el cuarto año en que se realiza esta actividad, ahora buscan incluir a los familiares de los detenidos, a indocumentados que tienen una orden de deportación y a los hijos de los padres deportados.
El comité regional de #Yosoy132 Chicago se unirá a la convocatoria y espera tener participación de estudiantes de las universidades de Chicago, Northwestern, Loyola y de la estatal de Illinois, dijo Emiliano Monroy, miembro del movimiento y estudiante de geoquímica en Northwestern.
La convocatoria se ha realizado por las redes sociales en: urlm.in/qyjk y ha sido retuiteada por @Global132 con el hashtag #Yosoy132Chicago.