Domingo 10 de marzo de 2013, p. 3
La Habana, 9 de marzo.
El presidente cubano, Raúl Castro, destacó hoy el legado del recién fallecido líder venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de continuador de la obra de Simón Bolívar.
“Chávez ha trazado pauta en el continente (…) Se fue invicto, invencible”, afirmó en declaraciones a la televisión nacional poco después de su regreso a Santiago de Cuba procedente de Venezuela, donde participó en la honras fúnebres del estadista.
Expresó que retorna a la isla seguro de la continuidad del proyecto impulsado por el líder de la revolución bolivariana.
“Regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez (…), muy seguros de que los nuevos dirigentes van a tener éxito. Fueron educados por Chávez, que les enseñó a reinterpretar la historia”, apuntó.
Resaltó la movilización popular de los venezolanos para rendir tributo a su presidente.
En sus declaraciones, Castro también valoró las muestras de dolor expresadas por los cubanos en las diferentes actividades organizadas en toda la isla para recordar a Chávez.
Respecto a los actos oficiales para homenajear al mandatario desaparecido, destacó la elevada presencia internacional y la gran unidad entre los participantes.
Acudieron más de 50 delegaciones de varios continentes, muchas encabezadas por jefes de Estado y de gobierno, expresó.
Agregó que las honras fúnebres mostraron la unidad dentro de la diversidad que existe en América Latina y el Caribe.
Precisamente la unidad es uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y fue el ambiente que predominó allí, apuntó.