Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la mejora en el índice de empleo; debemos mantener ese impulso, apremia

Llama Obama a republicanos a lograr un acuerdo para evitar más recortes al gasto

Advierte que se debe evitar que la política de Washington obstaculice la recuperación

Foto
Estación Farragut North del Metro en Washington. Durante décadas, la economía en los alrededores de la capital se han beneficiado del crecimiento del gobierno federal. Ahora, con los recortes al presupuesto, esas comunidades se preparan para recibir el impactoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 26

Washington, 9 de marzo.

El presidente Barack Obama reiteró su interés por alcanzar un compromiso bipartidista para lograr un cambio económico en Estados Unidos, y llamó a los republicanos a avanzar en la negociación para evitar más recortes al gasto público.

En su mensaje semanal por radio e Internet, el mandatario manifestó su esperanza de alcanzar acuerdos sobre el presupuesto y destacó las cifras del desempleo publicadas el viernes por su administración. “Las empresas han creado puestos de trabajo cada mes durante tres años consecutivos –casi 6 millones 400 mil en total–, y se han añadido 246 mil nuevos puestos de trabajo en febrero pasado”, enfatizó.

Por lo que, añadió, debemos mantener ese impulso y es por eso que me reuní con líderes republicanos para discutir cómo podemos sustituir los recortes presupuestarios perjudiciales y arbitrarios.

Al trabajar juntos se puede reducir el presupuesto a través de la inversión en las áreas que ayudan a crecer la economía del país, para fortalecer la clase media y cortar lo que no se necesita, señaló.

El viernes recibimos algunas buenas noticias en ese frente. La tasa de desempleo cayó a 7.7 por ciento, que sigue siendo demasiado alta, pero ahora menor de lo que era cuando asumí el cargo, de 9.5 por ciento, subrayó.

Al respecto, resaltó: nuestras empresas han creado trabajos por tres años consecutivos, nuestro mercado de valores se ha recuperado. Las casas nuevas se construyen y se venden a un ritmo más rápido. Y tenemos que hacer todo lo posible para mantener ese impulso.

Obama señaló: lo último que debemos hacer es permitir que la política de Washington se ponga en el camino, pues los estadunidenses merecen algo mejor que el estancamiento político.

En su mensaje sabatino Barack Obama reiteró su determinación de continuar sus esfuerzos de negociación con sus oponentes republicanos con el fin de facilitar la aprobación en el Congreso de los temas que considera cruciales.

El mandatario hizo esa promesa tras reunirse esta semana con los principales legisladores republicanos para discutir una serie de temas, incluidos los drásticos recortes presupuestarios, conocidos como el secuestro fiscal, la violencia armada, la economía y la reforma migratoria, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para ver si somos capaces de desentrañar algunos de los atascos.

Este miércoles, el presidente estadunidense entabló conversación con un grupo de senadores republicanos en un exclusivo hotel de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Algunos de los asistentes fueron los senadores Lindsey Graham, John McCain, Kelly Ayotte, Pat Toomey, Bob Corker y Tom Coburn, dijeron fuentes del Congreso y asistentes del mandatario.

Al día siguiente, Obama siguió con su ofensiva de acercamiento político, recibiendo en la Casa Blanca a Paul Ryan, ex candidato a vicepresidente republicano y autor de un controvertido plan para poner en orden las finanzas del país. La reunión, que también incluyó al miembro del Comité de Presupuesto, Chris Van Hollen, se centró en la manera de frenar el déficit presupuestario y reducir la enorme deuda nacional de 16.4 billones de dólares.