Editoriales comparecieron sobre conspiración contra Amazon
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 25
Nueva York, 9 de marzo.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, podría tener que declarar por una demanda gubernamental contra la empresa por fijar supuestamente precios en el mercado de los libros electrónicos. Debido a que la juez de distrito estadunidense, Denise Cote, informó que llevaría a cabo una conferencia telefónica el 13 de marzo para considerar la petición del gobierno de que Cook prestara testimonio.
Apple es el único acusado que queda en la demanda dirigida contra el fabricante del iPhone y otras cinco editoriales el pasado abril, por una supuesta conspiración para subir los precios de los libros electrónicos con el objetivo de desafiar el dominio de Amazon.com.
Las demás editoriales acusadas, Pearson, Penguin Group, propiedad de News Corp, HarperCollins Publishers y CBS Corp-owned Simon & Schuster, ya han comparecido ante el Departamento de Justicia a lo largo del pasado año.
La orden siguió a una petición presentada el 6 de marzo por el gobierno para que Cook prestara testimonio. En el juicio de Apple, que será supervisado por Corte en Manhattan, el Departamento de Justicia no busca indemnizaciones monetarias sino un decreto judicial que señale que Apple ha violado las leyes antimonopolio, según mostraron documentos judiciales.
Entre otras cosas, la fiscalía del Estado quiere que el juez emita una orden que prohíba a Apple una conducta similar a la que se le imputa en el caso. Al respecto, un portavoz de dicha empresa no quiso hacer comentarios.