Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox y Calderón transfirieron los recursos, sólo para atender cuatro programas

Entregaron gobiernos panistas más de $11 mil millones al SNTE

Se utilizarían para estímulos y prestaciones para maestros de educación básica y eran: carrera magisterial, tecnologías educativas y de la información, financiamiento a vivienda y capacitación

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 11

En los 12 años de gobiernos panistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió más de 11 mil 409 millones de pesos para atender sólo cuatro programas de estímulos y prestaciones para los maestros de educación básica. Entre ellos, carrera magisterial, tecnologías educativas y de la información (Tic), financiamiento a vivienda y capacitación.

Como resultado de los acuerdos de las mesas nacionales de negociación, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el gremio magisterial, entonces encabezado por Elba Esther Gordillo Morales logró obtener del erario federal 4 mil 800 millones de pesos para el rubro de carrera magisterial, un sistema horizontal de estímulos salariales de docentes frente a grupo, directivos, inspectores, supervisores y personal de apoyo.

Los trabajadores de la educación que participaron en las convocatorias del citado programa lograron incrementos salariales que van de 30 a casi 300 por ciento, para un sector del magisterio que logró la máxima categoría.

A esto se suma que el compromiso del gobierno federal para permitir el acceso de los maestros a las Tic se tradujo en una inversión con la que se destinaron al menos 2 mil 205 millones de pesos para la compra de equipos de cómputo con acceso a Internet, cuya distribución se acordó mediante una mesa bipartita en la que participan la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.

Fondos millonarios

En cuanto al programa financiamiento para vivienda, en poco más de una década se etiquetaron recursos públicos por 895 millones de pesos.

Sin embargo, fue en el inicio del sexenio foxista, durante la negociación de 2001, cuando los compromisos suscritos con el sindicato incluyeron, por medio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la entrega de 12 mil créditos para adquirir vivienda, así como 230 mil préstamos personales y 5 mil complementarios.

Ese mismo año, la dependencia federal y el gremio magisterial acordaron la creación del programa de tecnologías educativas y de la información, a fin de facilitar el acceso a equipos de cómputo para el magisterio y favorecer su manejo de nuevas tecnologías, demanda presentada por el organismo sindical.

En noviembre de 2001, la SEP destinó 180 millones para el comienzo del proyecto, recursos que depositó en el Banco Nacional de México, y que por acuerdo conjunto SEP-SNTE se distribuirían a cada entidad para atender el objetivo del programa; al final de esa administración se habían destinado más de mil 155 millones, mientras que al concluir el gobierno de Calderón la inversión alcanzó 850 millones de pesos.

En cuanto a los programas de capacitación destinados a 850 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria en el país, se destinaron más de 3 mil 509 millones, de los cuales al menos 2 mil 759 corresponden al periodo del gobierno calderonista, pues tan sólo en 2009 destinó 588.8 millones de pesos a este rubro, y en 2011, 524.3 millones de pesos.