Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Castro dirige La voz humana, de Jean Cocteau; se presenta en el teatro Orientación

La voz humana muestra la lucha por reinventarse, reto tras el desamor
Foto
Retrato de Jean Cocteau con los bailarines Ricki Soma y Leo Coleman, por Philippe Halsman
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 8

El teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque presenta la puesta en escena La voz humana, original del dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963), con la dirección de Antonio Castro.

La temporada de la puesta será del 14 de marzo al 28 de abril, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y 20:30 horas, y domingos 18 horas, con suspensión de funciones del 28 al 31 de marzo.

La voz humana es una obra de un solo acto, en la que Cocteau analiza las acciones mediadas por la comunicación y los vacíos creados entre las personas, a través de una mujer que se enfrenta con el fin de un viejo romance. Ella vive con el desamor mientras desahoga su agonía en el teléfono, se debate entre la vida y el abandono. ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde continuar? ¿Cómo re-inventarse? Son preguntas que se hace a sí misma.

Paleta de emociones

En esta puesta en escena la atmósfera íntima es muy importante, sobre lo cual refiere el director Antonio Castro: “Es una obra de teatro intimista; Jean Cocteau retrata la sicología de una mujer. Toda la acción ocurre en una habitación, que al mismo tiempo es el espacio interior del personaje. El tema es ¿cómo enfrentar el desamor? Nuestro personaje atraviesa por una paleta amplia de emociones, lucha por reinventarse. Tal vez ese sea el mayor reto de una persona cuando enfrenta una separación amorosa.

La aportación de Karina Gidi a la puesta en escena ha sido fundamental. Muchas de mis ideas se han modelado en nuestras discusiones. El teatro es un arte colectivo. No es la expresión de una visión unilateral, sino la muestra de muchas visiones, que en ocasiones pueden resultar hasta contradictorias, acota el director sobre el trabajo en conjunto con la actriz.

Antonio Castro comenta también sobre la adaptación del texto a la época actual: En 1930 la participación de las mujeres en la vida social y política estaba muy lejos de ser lo que es hoy. Jean Cocteau creó un personaje que acusa a muchas marginaciones, sometido a una soledad casi patológica, a la manera de personajes como Heda Gabler o Ana Karenina. Al discutir la obra con Karina Gidi, relaboramos el personaje de Cocteau, para convertirlo en una mujer de nuestro siglo, que incide en una sociedad de manera dinámica, pero eso no la libra de tener emociones.

Jean Cocteau es uno de los artistas más multidisciplinarios del siglo XX. Fue director de cine, poeta, novelista, pintor, dramaturgo, escenógrafo y actor. Comenzó a escribir a los 10 años y vio su primera publicación a los 16. Colaboró con el Ballet Ruso y participó en varios movimientos artísticos como integrante activo, aunque siempre fue poeta de corazón.

Antonio Castro estudió la licenciatura en teatro en el Colegio Hamilton, en Nueva York, y se tituló con mención honorífica. Ha dirigido los montajes Auto-acusación, de Peter Handke; El caso de Caligari y el ostión chino, de Hugo Hiriart; El matrimonio, de Witold Gombrowicz, y 1822, el año que fuimos imperio, de Flavio González, entre otros.