Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta la formación cívica de egresados

Iniciará la Uia festejos por su 70 aniversario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 55

Los grandes retos en educación son la cobertura y la calidad, y ante el contexto actual de injusticia y violencia, las instituciones de educación superior deben ser propositivas para resolver los problemas del país, afirmó José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Al presentar el calendario de actividades con motivo del 70 aniversario de esa casa de estudios, señaló que visualiza a la Uia como un espacio que forma ciudadanos antes que profesionistas y mucho más vinculada con su entorno para responder a las necesidades del país.

La celebración de nuestros 70 años se da en un contexto de violencia, inseguridad pública, impunidad y corrupción; en un país que no ha crecido económicamente y donde se da una gran inequidad en el ámbito educativo.

Por ello, agregó, las cerca de 50 actividades conmemorativas están enfocadas a generar propuestas en los ámbitos de educación, defensa de derechos humanos, combate a la pobreza y disminución de violencia, entre otros.

Al hacer un balance general de la educación en el país, consideró la calidad educativa como el principal reto en el nivel básico, y la deserción en el nivel medio superior.

A nivel superior, el gran reto es la cobertura, pues apenas 30 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen acceso a educación superior. El reto es que todo mundo pueda ejercer su derecho a la educación de calidad.

Adelantó que la comunidad universitaria analizará los efectos y alcances de las reformas educativa, laboral, fiscal y energética para generar propuestas concretas.

La ceremonia inaugural de los fetejos –que incluyen actividades académicas, culturales y recreativas– será el próximo 7 de marzo.

A lo largo de siete décadas, la escuela ha formado más de 60 mil egresados.