Sociedad y Justicia
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Suelen carecer de equipo para el control de la contaminación

Dañinos para el ambiente, los autos usados importados de Estados Unidos
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Autos usados procedentes de Estados Unidos saturan el mercado de vehículos de segunda manoFoto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 52

El decreto para importar autos hasta con 10 años de antigüedad que impuso el entonces presidente Vicente Fox en 2005 le ha costado al país más de 3 mil millones de pesos en subsidios y más de un millón de barriles de petróleo cada año para cubrir las ineficiencias técnicas de los autos chocolates, además de incrementar los niveles de contaminantes y enfermedades relacionadas con éstos, convinieron funcionarios de la administración federal y expertos en medio ambiente.

En 2010, los autos importados representaron 28 por ciento de la flota vehicular nacional, con promedio de uso de 11.3 años y 160 mil kilómetros recorridos al momento de la entrada a México, señaló Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable México. “México es el principal comprador de autos chocolates, con 30 por ciento de las importaciones mundiales, casi todas de Estados Unidos”, agregó.

Al inaugurar el taller Vehículos importados de segunda mano: hacia una regulación efectiva y factible, auspiciado por la embajada británica en México, se comentó que actualmente circulan en el país poco más de 6 millones y medio de autos importados usados.

Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía, calculó que si cada uno de los 500 mil vehículos chocolates importados sólo el año pasado requiere para su funcionamiento 6 litros de gasolina más que el promedio de la planta vehicular, esto equivale a un millón de barriles de petróleo al año para cubrir tal demanda, y si se considera que el litro de gasolina tiene un subsidio de 2 pesos, la pérdida equivale a 3 mil millones de pesos.

A su vez Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que a raíz del decreto emitido por Vicente Fox, en 2012 se vende el mismo número de autos nuevos que en 2002, además de que por el exceso de oferta de autos chocolates, el mercado de autos usados en el país se ha depreciado. Dijo además que si bien se prevé en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá la importación sin aranceles de autos usados, hasta el momento no ha entrado uno solo bajo esa regla, ya que no se establecieron en las negociaciones las reglas de origen.

Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, comentó en su turno que dichos vehículos contribuyen además al incremento de las emisiones de bióxido de carbono y, por tanto, al deterioro ambiental en el país, pues al momento de su importación los autos usados carecen del equipo necesario para el control de emisiones, como convertidores catalíticos, entre otros.