Tala inmoderada y estragos en redes hidráulicas, aceras y calles
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 45
Nezahualcóyotl, Méx., 5 de marzo.
Unos 300 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vecinos de esta localidad protestaron en el sitio de construcción de la línea 3 del Sistema de Transporte Masivo Articulado Mexibús para exigir que se reparen los daños al medio ambiente y la infraestructura urbana causados por la obra.
Los simpatizantes del sol azteca, encabezados por el diputado perredista Epifanio López Garnica, protestaron de manera simultánea en las 15 estaciones del Mexibús, a lo largo de ocho kilómetros en carriles de alta velocidad de tres vías primarias de Nezahualcóyotl.
Con pancartas, mantas, consignas y reparto de volantes, los inconformes exigieron a las secretarías de Comunicaciones y de Transportes del estado de México que obliguen a las empresas concesionarias de la obra, Prodi y Semex, a reparar los daños.
Recientemente el ayuntamiento perredista denunció la tala de 10 mil árboles, detectó daño a las redes de agua tratada y potable, la pérdida de 225 postes de alumbrado público y perjuicios en la red de alcantarillado; banquetas, guarniciones y asfalto.
Las obras del Mexibús se realizan de la terminal Pantitlán de las líneas A, 1, 5 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Distrito Federal, hasta el municipio de Chimalhuacán. La línea 3 del Mexibús, cuya construcción se inició en 2010, atraviesa parte de Nezahualcóyotl. En las avenidas Chimalhuacán, Villada y Bordo de Xochiaca se instaló un carril confinado y se edifican 15 estaciones.
Se espera que la línea 3, concesionada a la empresa Trans-Red, empiece a dar servicio en abril.