Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán centro de inteligencia para planear obras en el DF

Se busca aprovechar el potencial de cada zona de la ciudad, señala Fernando Aboitiz

Se trazará mapa del subsuelo: el titular de la AGU

Labor empezará en M. Hidalgo

Foto
Fernando Aboitiz señaló que en cuatro meses operará dicho centro, donde por medio de pantallas y sistemas de comunicación se contará con información de las demandas ciudadanas y se podrán planear las obras en la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 49

La ciudad de México contará con un centro de inteligencia urbana para planear las obras de acuerdo con el potencial existente en cada zona de la ciudad, lo que implicará trazar el mapa del subsuelo para evitar riesgos y reducir costos al momento de ejecutar algún proyecto, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz Saro.

Tras clausurar el seminario internacional El gas natural en México: una energía de futuro, señaló que en cuatro meses operará dicho centro, donde a través de pantallas y sistemas de comunicación se contará con información de las demandas ciudadanas y se podrán planear las obras en la ciudad, creando un gran almanaque para la toma de decisiones.

De esta manera se podrá cruzar información de la infraestructura que se tiene y la potencialidad de los polígonos de actuación para la construcción de desarrollos inmobiliarios, cambios en los programas de desarrollo urbano, de sentido de las vialidades o rutas de transporte, a fin de ordenar lo que queremos hacer, en lugar de actuar reactivamente, para hacer ciudad, explicó.

Hoy, por ejemplo, se desconoce cuántas redes, tuberías o infraestructura existen en el subsuelo, lo cual se traduce en mayores molestias y costos, por lo que se trabajará de manera conjunta con el Comité de Usuarios del Subsuelo y la iniciativa privada a fin de lograr una correcta planeación en la inducción de instalaciones subterráneas y de los programas de rencarpetamiento vial.

No vamos a dejar de ver hoyos, pero estarán señalizados y con una lógica secuencial de por qué, la empresa o entidad gubernamental local o federal que la lleva a cabo, tiempo y costo de la misma, como un caso de transparencia básica hacia la ciudadanía, con lo cual evitaremos abrir dos o más veces una vialidad para introducir cables o tuberías, argumentó.

La gente podrá denunciar en el número 072 para gestionar su atención con las delegaciones, órganos centrales, sector privado y el gobierno federal. De no hacerlo en un tiempo perentorio, se presentará la queja ante la Procuraduría Social (Prosoc) y la Contraloría General, que revisará si la licencia fue bien otorgada y procederá en consecuencia.

La agencia, aclaró, no busca sancionar ni perseguir a nadie, sino poner orden, a fin de colocar a la ciudad de México entre las más competitivas del mundo, como resultado de una correcta planeación en las obras a realizar, por lo que el trazo iniciará en la delegación Miguel Hidalgo, que ha mostrado disposición para trabajar en él.

Todas las empresas, comentó, tienen potencialidades muy grandes, inversiones de cientos de millones de dólares, por lo cual tratamos de ordenar esta situación para que no se convierta en caos en la vida cotidiana de la gente, pues requerimos de esas inversiones. Nos hace más competitivos, pero tenemos que llegar a un punto de equilibro, para que la gente no la sufra.

Mencionó que, a un mes de la instalación de esta instancia, se tiene un promedio de atención de denuncias ciudadanas de 44 por ciento, siendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios y la delegación Benito Juárez las más cumplidas, con 70 por ciento, aunque hay otras –no reveló cuáles– con cinco puntos.

Sus nombres se darán a conocer la próxima semana para exhibirlas y tomar las medidas necesarias para hacerlas cumplir, advirtió.