Sociedad y Justicia
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Requieren apoyos oficiales para mantener sus ventas: ANAM

Piden los abarroteros y detallistas que siga el Programa Supercanasto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 41

Las tiendas de abarrotes y de comercio al detalle del país solicitaron al gobierno federal la permanencia del Programa Supercanasto, que otorga apoyos para la modernización de empresas de este sector, con la finalidad de recuperar a los consumidores que prefieren realizar sus compras en las cadenas comerciales.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente afirmaron que los abarroteros no están en condiciones de pedir caridad para impulsar su crecimiento, ante la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales.

Es válido que todo mundo crezca, pero legalmente, sin perjudicar a los proveedores, sin matar de hambre a sus empleados, sin sobornos ni tranzas, expresaron ambos organismos en un comunicado difundido este lunes.

Destacaron la necesidad de que la Secretaría de Economía (SE) dé continuidad al Programa Supercanasto y pueda apoyar la modernización de más de 3 mil tiendas detallistas, pues en todo el país existen 750 mil, de seis a 120 metros cuadrados, que requieren de ayuda para mantener sus ventas.

Como sector, abundaron, existe una cultura de la modernización y avance tecnológico que permite contar con mil tiendas incorporadas al Programa Supercanasto, totalmente equipadas para la recuperación de clientes en 25 por ciento, y de ventas hasta en 30 por ciento, al ofrecer el cobro de servicios como gas, luz, agua, teléfono y tiempo-aire para celulares.

El programa tuvo una inversión de 33 millones 600 mil pesos para beneficio de mil tiendas, de la cual la SE aportó 94 por ciento y el abarrotero detallista el 6 por ciento restante. Con estos recursos se construyeron mil fachadas institucionales, toldos de cinco a 10 metros e instalación de punto de venta con un sistema que tiene 7 mil 500 artículos en el sistema y cuyo software tiene un valor en el mercado de 25 mil pesos.

Para respaldar la continuidad del programa, la ANAM y el instituto anunciaron una campaña a escala nacional de recuperación de consumidores, al instalar puntos de venta para pago de consumo, servicios y compra de tiempo-aire.

El gerente del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, Javier Arturo Guerrero García, afirmó que el sector sólo pide leyes justas que apoyen el empleo y la equidad, no necesitamos favores, podemos solos en un campo donde la legalidad y la honradez impere.

Detalló que se requiere de la interlocución con la Secretaría de Economía para que vea nuestras mil evidencias de tiendas detallistas modernas, con nueva imagen, y los beneficios que ofrecen a los consumidores, al tener además un punto de venta para pagos de servicios, gracias al Programa Supercanasto, aplicado en la pasada administración federal, en un proyecto que se concretó en sólo cinco meses.

La ANAM y el instituto propondrán la modernización de 3 mil tiendas para 2013, ya que son generadoras de empleo por ser microempresas que demandan de la autoridad un apoyo, debido a la competencia de las tiendas de autoservicio.

Guerrero García puso como ejemplo a Bodegas Aurrerá, que tiene tiendas de 400 metros cuadrados en medio de las colonias. Realmente elimina a todas las tiendas que están alrededor.

El instituto informó que desarrolla un programa estratégico con servicios gratuitos para el abarrotero detallista desde 2007, y con el apoyo de la ANAM tenemos como misión desarrollar al detallista independiente para que opere su negocio mediante servicios como asesoría, capacitación, gestión de negociación con otras empresas, proveedores, información y tecnología mediante el sistema de venta hacia el abarrotero junto con fabricantes y el abarrotero mayorista.