Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerra civil se extiende a Irak, mueren emboscados 48 sirios y 9 iraquíes

Rebeldes sirios toman la ciudad de Raqqa; tira una multitud estatua del padre de Bashar Assad
Foto
Una estatua de Hafez Al-Assad, padre del presidente de Siria, Bashar Assad, es derribada por una multitud en la ciudad de Raqqa, mientras los espectadores celebranFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 24

Ammán, 4 de marzo.

Combatientes de la oposición siria capturaron hoy la ciudad nororiental de Raqqa, donde una multitud derribó una estatua del padre del presidente Bashar Assad, mientras el conflicto sirio traspasó sus fronteras con la muerte de más de 40 soldados y empleados del gobierno de Siria así como nueve iraquíes al ser emboscados por un comando armado en territorio iraquí.

La ciudad de Raqqa ha caído, dijo a Reuters Mustafa Nawaf Ali, del opositor Consejo Nacional Sirio, quien precisó que brigadas islámicas en su mayoría, incluido el frente al-Nusra vinculado con Al Qaeda, el Ahrar al-Sham y radicales sunitas, ingresaron luego de superar a una posición del ejército en la entrada norte de la ciudad.

Nawaf Ali dijo que tropas y milicias leales a Assad escaparon hacia el oeste en dirección a Alepo y hacia el este rumbo a Deir al-Zor, pero que fuerzas leales al presidente en el aeropuerto de la provincia de Raqqa, siguen siendo una amenaza.

Agregó que una multitud había derribado una estatua de Hafez Assad (gobernó de 1971 al año 2000 mil cuando murió y fue padre del actual presidente), que se encontraba en la principal plaza de la localidad.

Para el Consejo Nacional Sirio, la captura de Raqqa –que alberga a miles de familias que han huido de sus localidades de origen– demuestra una victoria decisiva en la lucha por la caída del régimen criminal de Assad y para salvar a Siria de la época más desagradable de su historia.

La caída de la capital provincial situada sobre el río Eufrates a unos 160 kilómetros al este de Alepo, podría ser la primera gran ciudad tomada por la oposición desde el inicio de la revuelta contra el gobierno de Assad hace dos años.

La guerra civil se extendió al vecino Irak, donde 48 sirios y nueve iraquíes murieron en una emboscada de un grupo terrorista que se infiltró desde Siria, cuando eran trasladados de nuevo a su país tras huir de una avanzada rebelde.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 65 soldados sirios y empleados del gobierno de Damasco que se entregaron el viernes a las autoridades iraquíes después de que combatientes capturaron el lado sirio, señaló el ministerio de Defensa de Irak.

Ante el ataque, el portavoz del gobierno Alí Musawi, advirtió que Bagdad resistirá cualquier intento de extender el conflicto en Siria a Irak.

En Riad, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alertó sobre los peligros de entregar armas en forma indiscriminada a los rebeldes sirios, en una rueda de prensa con su homólogo saudita Saud al Faisal, en la que, sin embargo, dijo que las armas tienen que llegar a la oposición moderada, legal y no a los grupos extremistas.