Investigan si fue asesinado por la dictadura
Martes 5 de marzo de 2013, p. 23
Santiago, 4 de marzo.
La justicia chilena ordenó este lunes la exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, como parte de una investigación que busca determinar si el premio Nobel murió de un cáncer o fue asesinado por agentes de la dictadura militar del general Augusto Pinochet el 23 de septiembre de 1973.
La investigación surgió en 2011 tras denuncias del Partido Comunista, al cual pertenecía Neruda, y de testimonios de su chofer, Manuel Araya, sobre sospechas de un envenenamiento mediante una inyección letal cuando se encontraba internado en una clínica de la capital chilena, a la que se infiltraron agentes de la dictadura.
Neruda murió 12 días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a su amigo, el mandatario socialista Salvador Allende, e instaló la dictadura pinochetista hasta 1990.
El poeta está enterrado desde 1992 en su casa del balneario de Isla Negra, en la costa central chilena, junto a su última esposa Matilde Urrutia, quien compartía, con la fundación que administra su obra, la teoría de que el poeta murió víctima del agravamiento de un cáncer de próstata.
El juez Mario Carroza, que investiga la muerte de Neruda, dijo que se decidió la exhumación entre la última semana de marzo o la primera de abril próximo, tras recibir un informe favorable del Servicio Médico Legal.