Martes 5 de marzo de 2013, p. 33
Zacatecas, Zac., 4 de marzo.
Unos 150 estudiantes del campus Fresnillo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) tomaron el plantel e impidieron que los 850 alumnos ingresaran a clases, en protesta porque el rector, Artemio Romo Moreno, entregó ocho hectáreas de terrenos de la institución al gobierno del estado, que a su vez los vendió a una maquiladora.
La superficie pertenece al polígono original de la UPZ de Fresnillo –según un decreto que hace 12 años emitió el Congreso local–; sin embargo, Romo Moreno los cedió a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
Cuatro horas después de iniciado el bloqueo se presentó el rector, quien explicó que la junta de gobierno de esa escuela, en reunión extraordinaria, decidió ceder
al gobierno estatal los terrenos de reserva.
Romo Moreno dijo que no se trata de una donación, sino simplemente se hizo una enajenación (en proceso) del predio
, pero no aclaró cuánto recibió la escuela del gobierno estatal.
Los abogados Jorge Luis Chavira, ex director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia del estado, advirtieron que la venta del predio de la UPZ en Fresnillo es ilegal.
La junta de gobierno de la UPZ, dijeron, no tiene facultades para enajenar predios propiedad de una institución de educación pública. La única vía legal sería que el Congreso del estado aprobara una enajenación, y tendría que comprobarse que no se afecta a la institución.
El predio servirá para ampliar el parque industrial de Fresnillo para que se instalen las empresas Hule Metal Mexicano SA y Vazlo Importaciones, entre otras.