Neza, Tultepec, Teotihuacán, Villa de Allende, Texcoco y Huehuetoca se niegan a firmar
Eruviel Ávila los llama a sumarse para homologar la estrategia de seguridad en todo el estado
Ayuntamientos cederán control de sus agentes y centros de mando, pero seguirían pagándolos
Martes 5 de marzo de 2013, p. 31
Toluca, Méx., 4 de marzo.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y 119 de los 125 presidentes municipales del estado firmaron el convenio de coordinación para aplicar el mando único policial, a fin de combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad, con lo cual se formalizó el anuncio que hizo el mandatario la víspera.
Las demarcaciones que rechazan la iniciativa son Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacán y Villa de Allende, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Texcoco, por Movimiento Ciudadano, y Huehuetoca, por el Partido Acción Nacional (PAN). Sus respectivos ayuntamientos alegan que el mando único viola la autonomía municipal, estipulada en la Constitución.
La mañana de este lunes, en la presentación del programa, el gobernador insistió en que el mando único se aplicará con total respeto a la autonomía municipal e invitó a los seis ayuntamientos faltantes a que se adhieran para que haya una total homologación de estrategias de combate al crimen en el estado.
Los alcaldes, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastre, designarán a los directores de las policías municipales, que deberán aprobar los exámenes del Centro Estatal de Confianza y estar certificados.
Con esta medida, Neme Sastre tendrá a su cargo a 23 mil 500 elementos municipales, que se sumarán a las actividades que realizan 18 mil policías estatales.
Los ayuntamientos que rechazan firmar el convenio aducen que sólo el gobierno estatal podrá dar órdenes a los cuerpos de seguridad municipal, pero los municipios seguirán pagando la nómina de las policías locales.
Pese a que Salvador Neme insistió en que este programa no se politizará porque somos daltónicos y no distinguimos colores
, advirtió que aquellos municipios que no se sumaron no tendrán la misma coordinación con la SSC.
Firmar el convenio ofrece acceso a la base de datos denominada Plataforma Mexiquense, que ofrecerá información de incidencia delictiva por colonias. Los municipios que se sumaron al mando único también deberán ceder a la SSC la operación de sus centros de mando, conocidos como C4.
El PRD mexiquense publicó el viernes un desplegado en el cual solicitaba al gobernador audiencia para proponer un convenio alternativo basado en la coordinación; sin embargo, el secretario de Seguridad dijo: No puede operar un documento para unos y otro para otros
.
La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, rechazó que este modelo beneficie a ese municipio, pues hay corrupción en la policía estatal; además, el ayuntamiento invirtió 20 millones de pesos en equipo y aportará 15 por ciento del presupuesto de seguridad pública (unos 100 millones de pesos).
¿Qué nos da la SSC a cambio? Sólo policías nuevos que dispondrán de todo el equipo e instalaciones que recién se renovaron
, concluyó.