Envió una carta a Jacques Rogge y al comité ejecutivo
Martes 5 de marzo de 2013, p. a15
El medallista mexicano Daniel Aceves envió ayer una carta de protesta al Comité Olímpico Internacional (COI) por la posible exclusión de la lucha del programa de justas veraniegas, y para dar mayor contundencia a su reclamo acompañó el escrito con la Estrella de Oro que le otorgó la Federación Internacional de la especialidad en 2011.
Aceves expuso que la recomendación de que ese deporte –en el cual obtuvo su presea de plata en Los Ángeles 1984– salga del calendario oficial fue más por razones políticas que técnico-deportivas, pero sobre todo por la intervención del hijo del ex titular del COI Juan Antonio Samaranch, del mismo nombre, quien es vicepresidente de la Federación Internacional de Pentatlón, disciplina que estaba en la mira para ser eliminada.
Tanto la misiva como el reconocimiento –que fueron enviados por valija diplomática– tienen como destinatario a Jacques Rogge, presidente del COI, y su comité directivo. Les explica siete puntos fundamentales de la lucha, entre los que destaca que ha sido una disciplina con baja prevalencia de casos de dopaje y por tanto es un deporte limpio
.
El también presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México destacó en la carta que la lucha además integró a las mujeres a su práctica, se compite en 180 países y es fuente de preseas para las naciones que participan en las citas cuatrienales, con 72 metales en disputa.
Luego de comentar que en la reunión del COI –a realizarse en mayo próximo en Rusia– seguramente México votará por la permanencia de este deporte, porque así lo han expresado Carlos Padilla (COM) y Jesús Mena (Conade), expuso que se logrará el cometido si las naciones más fuertes en este deporte unen esfuerzos.
Aceves aceptó que se pueden mejorar varios aspectos en la lucha, como evitar el constante cambio de reglas, lo cual ha provocado que los competidores apenas se estén ajustando a la normatividad vigente cuando deben modificar su preparación de acuerdo con los nuevos lineamientos.
De progresar la propuesta del COI, Río 2016 sería la última justa en la que el pancracio se disputaría en una cita veraniega. La determinación final será tomada en Buenos Aires, en septiembre.