La FSTSE, dispuesta a recibir a los integrantes del SNTE
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 7
Reacio en principio a hablar de Elba Esther Gordillo, el ex dirigente nacional del PRI y ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado manifestó al final de la asamblea nacional de ese partido su acuerdo con que el presidente Enrique Peña Nieto aplique la ley, y aseveró que la detención de la maestra (acusada por la Procuraduría General de la República de malversación de fondos) no es una revancha del tricolor.
Lo más importante en este momento para el partido, dijo Madrazo, es ver a un presidente de la República que aplica la ley y se ajusta a ella. ‘‘Me da gusto que el partido haya aprobado en sus nuevos documentos la facultad para poder señalar a quienes no están cumpliendo su responsabilidad en los liderazgos de carácter social’’.
Peña Nieto ‘‘es un presidente de la República apegado a la legalidad, que tiene la legitimidad de los votos con los que ganó la Presidencia de México para poderlo hacer’’, subrayó.
–¿Aprobaría que también se aplique la ley a los priístas?
–En la aplicación de la ley no debe haber colores, no debe ser selectiva, sino regida por el estado de derecho.
–¿Revancha contra Gordillo?
–No. El PRI no busca revancha; el Presidente de México sólo aplica la ley, y a nosotros como militantes nos corresponde fortalecer el estado de derecho para que se siga aplicando la ley.
–¿No tienen miedo de alguna acción de Elba Esther, aun estando en la cárcel?
–No. Hay una gran militancia de nuestro partido –respondió Madrazo en breve entrevista al término de la asamblea.
Señaló que el PRI es un partido que tomó el momento del cónclave para aplicar una transformación fuerte, porque la propuesta (económica, política y social) del Presidente no podría transitar si el partido no está transformado.
En el mismo acto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, dijo que las puertas de esta organización están abiertas para recibir de regreso al sindicato magisterial, que hace algunos años Gordillo sacó de la FSTSE, junto con ocho sindicatos más, para formar su propia federación de empleados públicos. Comentó también que todos los líderes sindicales del país están bajo el escrutinio de la ley.
Ayala hizo un recuento de los ‘‘desacuerdos y embestidas’’ de Gordillo, no sólo por el destino de la FSTSE, sino también a nivel personal, luego de que la maestra –afirmó– se dedicó a ‘‘trastocar’’ a la federación de origen. Ofreció ‘‘puertas abiertas e igualdad, sin ningún condicionante’’, para los sindicatos que en su momento salieron de la FSTSE.