Lunes 4 de marzo de 2013, p. 5
Elba Esther Gordillo generaba desconfianza y descontento en 65 por ciento de la población. Una encuesta aplicada por De la Riva Group, en diciembre pasado, reveló que la imagen de la lideresa sindical ahora presa era negativa para muchos mexicanos mayores de 18 años.
En ese contexto, 65 por ciento de los entrevistados cuestionó severamente el compromiso de la profesora chiapaneca con la educación; en una escala del 0 al 10 la calificó con 1. Para el 35 por ciento restante tiene una imagen más favorable, al calificar su compromiso con la educación con 6.
Quienes la cuestionaron fueron los adultos mayores de 45 años y las personas de mayor nivel educativo, como los profesionistas, donde 70 por ciento calificó con 1 a Gordillo.
Las percepciones también difirieron en las distintas regiones del país: el Valle de México es la zona más crítica y ahí 89 por ciento pertenece al grupo de descontentos.
Occidente y centro están en segundo sitio; 65 por ciento está en este grupo. Finalmente están las zonas sur, noreste y Pacífico norte, donde el descontento es menor hacia Gordillo (58, 53 y 50 por ciento pertenecen al segmento crítico).
Estas cifras se estimaron a partir de un estudio cuantitativo llevado a cabo del 27 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013, con el propósito de conocer la percepción de los mexicanos respecto de la ex priísta y su compromiso con la educación en México.
Se aplicó mediante una encuesta telefónica nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con 95 por ciento de nivel de confianza, con +/- 3.5 por ciento de tasa máxima de error global.