París evade confirmar muerte de líder de Al Qaeda por tropas de Chad
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 26
Gao, 3 de marzo.
Un soldado del ejército francés de intervención en Malí murió hoy durante el asalto a un campamento de milicianos musulmanes, al parecer del Movimiento por la Unidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), con lo cual se elevó a tres la cifra de militares de Francia caídos en este país africano, desde que el 11 de enero comenzó el amasamiento de tropas aquí.
Las fuerzas armadas francesas no precisaron cuál fue la organización a la cual se dirigió la ofensiva en las montañas de Ifoghas, en el noroeste de Malí, cerca de la frontera con Argelia, pero se presume que en esa zona se han concentrado los guerrilleros del Muyao.
Francia incursionó en este país norafricano para apoyar a un gobierno surgido de un golpe de Estado perpetrado el año pasado, con el argumento de que es necesario erradicar a organizaciones islamitas antioccidentales, que tomaron el control del norte de Malí.
Las milicias islamitas abandonaron localidades como Gao y se replegaron hacia áreas montañosas. Hasta ese punto se ha extendido la campaña militar francesa, con apoyo de tropas de infantería de Malí y Chad, vecino de la región al sur del desierto del Sahara.
El sábado, el ejército chadiano informó haber matado en el norte de Malí a Mojtar Belmojtar, un ex dirigente de la organización Al Qaeda en el Maghreb Islámico (Aqmi), conocido también como El Tuerto, quien se adjudicó el asalto a una planta de producción de gas en Argelia, el 16 de enero pasado.
Un día antes, las fuerzas armadas de Chad, que no tienen frontera con Malí, se atribuyeron el fallecimiento de uno de los principales líderes de Aqmi, Abdelhamid Abu Zeid, pero ninguna fuente vinculada con los dos guerrilleros musulmanes ha confirmado la versión militar chadiana.
El mando militar francés evitó confirmar la muerte de Belmojtar, que ha sido anunciada en otras ocasiones por el gobierno chadiano.
Belmojtar formó su propio cuerpo armado en octubre pasado, al parecer por diferencias con los líderes de Aqmi; tres meses después dio la sorpresa al enviar a Argelia un pelotón de unos 30 hombres armados que ocuparon durante tres días la planta gasífera de In Amenas, mil 300 kilómetros al sur de Argel.
El grupo de asalto fue denominado Batallón de sangre o Los firmantes con sangre, aunque Belmojtar se adjudicó el acto de guerra en nombre de la red Al Qaeda.
Tres de los presuntos responsables lograron escapar de la escena bélica, según reconoció el propio gobierno argelino.