Se han instalado cercos sanitarios para evitar su propagación
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 29
Tijuana, BC., 1° de marzo.
En menos de 30 días cuatro personas murieron, entre ellas dos menores de edad, a causa de un brote de meningitis reportado en esta ciudad fronteriza, informó la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia indicó que el 30 de enero se detectó el brote en el Hospital General de Tijuana, y hasta la fecha se han atendido a 14 personas contagiadas con el virus. Advirtió a los pacientes, que esta enfermedad provoca un intenso dolor de cabeza, fiebre superior a 39 grados, vómito, diarrea, e incluso la muerte, por lo que instaron a atenderse de manera urgente en caso de presentar esos síntomas.
Todos los pacientes han llegado a las instalaciones sanitarias en un estado de salud grave, aunque cuatro fueron dados de alta, seis siguen hospitalizados.
De los cuatro fallecidos en el nosocomio, las autoridades estatales se limitaron a dar a conocer que dos son adultos y otros dos niños, sin informar género, edades y zonas de residencia.
El secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, dijo que instalaron cercos sanitarios a 150 metros de los domicilios de aquellas personas que fueron diagnosticadas con meningitis, para evitar que este brote se propague.
Además, se solicitó a centros de salud y al Hospital General de Tijuana mantenerse alerta para detectar nuevos casos, aunque de manera institucional se confía en que en breve se tendrá un control sanitario.
La Secretaría de Salud estatal recomendó extremar las medidas de higiene.