Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratan de impedir tácticas de guerrilla de organizaciones armadas

Contratacan fuerzas de Malí y Francia a grupos islámicos expulsados de Gao
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 28

Bamako, 10 de febrero. Soldados malienses, apoyados por tropas intervencionistas francesas, contratacaron hoy a agrupaciones armadas musulmanas que expulsaron de la localidad de Gao el 26 de enero pasado, en un intento por impedir que los islamitas apliquen tácticas guerrilleras.

La movilización del ejército de Malí, que también cuenta con el apoyo de militares de otros países de África noroccidental, fue una aparente respuesta al segundo ataque con explosivos perpetrado la madrugada de este sábado por un presunto miembro del Movimiento para la Unidad y la Guerra Santa en África Occidental (Muyao).

El primer atentado cometido por un hombre que se hizo estallar frente a la entrada de un cuartel en Gao ocurrió el viernes y sirvió como evidencia de que el Muyao ya comenzó a cumplir su nuevo plan militar –anunciado el jueves anterior–, basado en la colocación de minas en carreteras, la formación de pequeños comandos guerrilleros y el lanzamiento de golpes de desgaste contra las fuerzas regulares, como los ataques suicidas.

El portavoz del ejército intervencionista francés, el coronel Thierry Burkhard, informó desde París que el centro de Gao está bajo control militar, pero reconoció que aún hay zonas inseguras en otros puntos de la ciudad.

Cazabombarderos y helicópteros franceses comenzaron el 10 de enero su participación en el conflicto de Malí, encabezado por un presidente interino que surgió de un golpe de Estado realizado el año pasado. A la fecha hay unos tres mil 500 soldados franceses.

Sobre esta nueva guerra, el canciller ruso Serguei Lavrov afirmó hoy que en Malí, Francia lucha contra los que armó en Libia contra el régimen de Muammar Kadafi, violando el embargo (de armas) del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El sábado, el diario británico The Independent publicó declaraciones de una ex embajadora estadunidense en Malí, Vicki Huddleston, quien aseguró que la organización Al Qaeda en el Maghreb Islámico (Aqmi) pudo comprar armamento con 89 millones de dólares que en total pagó el gobierno del derechista Nicolas Sarkozy (2007-2012) por el rescate de varios franceses secuestrados en la región, incluido uno que fue hecho prisionero en una mina de uranio en Níger, ex colonia francesa, en 2010.