¿Accidente o acto intencional?
En duda, cualquiera que sea la versión oficial
Ya no se les cree ni la verdad
a explosión en el edificio B2 de Pemex el 31 de enero ha sembrado un mar de dudas y rumores. Preguntamos a nuestros foristas con cuál de las siguientes ideas coincide: 1) Pudo haber sido un acto intencional, 53 por ciento de los encuestados. 2) Aún si fuera verdadera la explicación oficial, no la creería la gente, 40 por ciento. 3) “Pudo haber sido un accidente, 4 por ciento. No sé
, un 3 por ciento.
Metodología
Cada semana envíamos un sondeo a los miembros de El Foro México mediante sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 796 personas. Reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Han insistido tanto en la necesidad de abrir a Pemex a la inversión privada, que es probable que este tipo de desastres se utilicen para demostrar
la ineficiencia de la paraestatal y, por lo tanto, la urgente necesidad de que sean los inversionistas privados quienes se hagan cargo de su manejo, con la idea de que éstos saben hacer mejor las cosas, lo cual no se ha demostrado, al contrario, en muchos casos con la privatización llegan las fallas recurrentes.
Ma. Elena García Rivera/Colima
En 1982 quemaron las mismas oficinas para desaparecer los papeles que daban cuenta de la operación corrupta de la compra de dos barcos, afortunadamente lo hicieron en la noche y no hubo desgracias humanas que lamentar.
Israel Balderas Morales/Distrito Federal
Me uno al pensamiento que está en la mayoría de la gente, el cual no descarta que haya sido intencional por varias razones: distraer la atención sobre el revocamiento al amparo del SME, que esta tragedia fuese pretexto para seguir recalcando en la mente de la población sobre la reforma de Pemex; es la ambición más grande de este prigobierno.
Alva Pérez María del Carmen/Distrito Federal
Las explicaciones que da el gobierno en todos los accidentes
que han ocurrido nadie los cree y no tendría que ser la excepción; por ejemplo, el avionazo de Mouriño, caída del helicóptero de Blake Mora, caso Cassez, etc…
María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana
Aprovecho el espacio para enviar mis condolencias a los familiares de las víctimas. En cuanto al origen del incidente sólo podemos conjeturar, lamentablemente la mayoría de la población no tendremos acceso a la verdad y la información que se difunda de manera oficial siempre estará en tela de juicio. El gobierno, con su actuar, ha perdido toda credibilidad.
Filiberto Frausto Orozco/Zacatecas
Que el IFE haga la investigación y la Suprema Corte se pronuncie al respecto. (¿?)
J.C. Raya Pérez/Uruapan
La conclusión, después de haber vis-to los comentarios de los foristas es que los mexicanos estamos huérfanos de información válida y creíble. No nos desgastemos y conformémonos con echarle la culpa al neoliberalismo.
Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca
¿Por qué no se intoxicaron los trabajadores que supuestamente provocaron la chispa que causó la explosión? El gas provoca asfixia. No se menciona pérdida de conciencia del sobreviviente de la cuadrilla ni de sus compañeros fallecidos. Para llegar a la verdad hay que hacer preguntas sólidas y responderlas coherentemente.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
Había que desaparecer evidencia de muchos fraudes de miles de millones de dólares. Información suficiente para llevar a Romero Deschamps a juicio, para poder apreciar que Pemex está privatizado desde hace décadas, información suficiente para poder saber que en este país todo es simulación. Ya no hay pruebas, todo se lo llevó la explosión.
Víctor Manuel Villareal Ortiz/Tuxtla Gutiérrez
No creo para nada las explicaciones que da el procurador Jesús Murillo Karam. A mi me recordó la forma en que se derriban edificios con explosivos colocados de tal forma que no provocan fuego y destruyen sólo partes específicas del inmueble. Sería muy grave si ellos mismos hubieran provocado este accidente como distractor de algo más.
Elena Hernández Rodríguez/Distrito Federal
¡Algo increíble! Una explosión con muertos, sin fuego, sin quemaduras. Eso solamente sucede en México. Si efectivamente fue una acumulación de gas, los dueños de Pemex ya encontraron un nuevo combustible (sin color, sin olor, no arde, pero sí explota).
Faustino Cruz De la Cruz/Atlacomulco
El mejor comentario lo hizo Magú en su cartón del lunes Díganos la verdad para ponerla en duda inmediatamente
.Este caso será comparable al de San Martín Texmelucan y también a Pasta de Conchos. Por la acumulación de gas, una explosión, muchos muertos, más heridos, algunos chamuscados, pero ningún quemado.
Ramón Álvarez Velázquez /Cuernavaca
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://dinero.tv/foro/