El coreógrafo español firmó contrato con la compañía y sucederá a Vladimir Malakhov
es como un sueño, celebra Nacho Duato
La artista Sasha Waltz declinó hacerse cargo de la titularidad de la agrupación alemana
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 4
Berlín, 7 de febrero. El coreógrafo español Nacho Duato será el sucesor de Vladimir Malakhov al frente del Staatsballet de Berlín.
El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, presentó hoy de manera oficial al nuevo director de la compañía.
Nacho Duato cumplió un nuevo sueño en su carrera al firmar hoy el contrato para dirigir a partir del año que viene el Staatsballet de Berlín.
Es como un sueño para mí. Estoy muy feliz. Nunca pensé que podría ser el director de una compañía así
, dijo.
Nacho Duato dirige actualmente el ballet del teatro Mijailovsky, de San Petersburgo. Sin embargo, su nombre sonaba mucho como sucesor de Malakhov después de la negativa de la artista Sasha Waltz de suceder al ruso.
El coreógrafo español de 56 años se formó como bailarín bajo las órdenes de Maurice Béjart, en Bruselas, y en la American Dance Centre, de Alvin Ailey, en Nueva York.
Malakhov anunció la semana pasada su intención de no prorrogar su contrato para la temporada 2013/2014. Esta noticia llegó junto con la decisión de Sasha Waltz de buscar una nueva sede para su compañía de danza fuera de Berlín, por considerar que no cuenta con el suficiente apoyo desde el Senado de la capital alemana y rechazando así hacerse cargo del ballet de la ciudad.
Duato, ex director de la Compañía Nacional de Danza de España, dejará en enero de 2014 su cargo como director del ballet del teatro Mijailovsky de San Petersburgo y en agosto de ese año se hará cargo del Staatsballet de Berlín, con un contrato hasta 2019.
Es uno de los coreógrafos de ballet más reconocidos a escala internacional
, lo elogió el alcalde Wowereit.
Los rumores apuntaban a que Berlín había buscado un alemán para suceder a Malakhov. Wowereit no comentó las especulaciones escudándose en que son negociaciones privadas
.
El alcalde quiso disipar las preocupaciones por el futuro de la compañía de danza: Estamos seguros de que con Duato podemos garantizar la continuidad del ballet. Él ha trabajado con Malakhov y cuenta con la confianza y el apoyo del ballet
.
Gran desafío
Por su parte, Nacho Duato mostró en todo momento su entusiasmo por el nuevo proyecto. Es un gran desafío para mí. Malakhov ha hecho una gran trabajo aquí
, indicó.
¿Por qué Berlín? Siento que es el momento. Estoy preparado para estar aquí, pero no puedo decir por qué
, manifestó.
El coreógrafo valenciano es consciente de la gran responsabilidad que conlleva su nuevo cargo. Las reticencias de algunos berlineses quedaron patentes durante la rueda de prensa de hoy, en la que los periodistas alemanes insistieron una y otra vez en conocer los planes de Duato para la compañía, llegando incluso a provocar cierta tensión.
Después de dos años en Mijailovsky no cambié nada. No tengo por qué cambiar algo aquí. Conozco la compañía. Sé a dónde vengo y conozco a los bailarines
, afirmó Duato, quien ha trabajado en varias ocasiones con el Staatsballet, la más reciente fue en noviembre, acompañado de los coreógrafos William Forsythe y Marco Goecke.
Para Duato es muy importante hacer un repertorio joven y fresco
, pero insistió en que no puede decir qué hará en agosto de 2014.
Renovar algunos clásicos, por ejemplo, es una de mis ideas
, adelantó el nuevo titular artístico del Staatsballet de Berlín.