Confían estudiantes y docentes en llegar a acuerdos que culminen en consensos
Actualizarprogramas no trastoca modelo del CCH: Muñoz Corona
Quienes hablan de llevar al colegio a un sistema de competencias tienen una intención malsana
Busca una formación más robusta en ciencias y humanidades, matemáticas y lengua extranjera
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 34
La actualización
a los planes y programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que plantean las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no trastoca el modelo educativo de ese sistema de bachillerato, por el contrario, lo refuerza, aseguró la directora general de estos colegios, Lucía Laura Muñoz Corona.
En entrevista con La Jornada, indicó que quienes han calificado esas modificaciones como una vía para llevar al colegio hacia el sistema de competencias tienen una intención malsana
, pues la actualización
–que ha sido cuestionada por algunos sectores estudiantiles y docentes– pretende fortalecer la cultura básica
en el bachiller, para que llegue mejor preparado a los estudios profesionales.
Se necesita tener una formación en ciencias y humanidades más robusta, manejar mejor las matemáticas y el español, la lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación. Esos cuatro elementos ayudarían a elevar los conocimientos de los alumnos en todas las demáss asignaturas.
Refirió que el sistema académico del CCH se caracteriza por hacer que los estudiantes sean sujetos de su formación, sin esperar que el profesor sea el único actor del proceso académico.
“Nuestro sistema propicia que el joven sea sujeto de su formación, que no espere exclusivamente lo que el profesor dé. No está mal aprender cosas de memoria, pero no sólo hay que conformarse con escuchar al maestro, sino seguir indagando y reforzando el tema.
El modelo te da herramientas para ordenar y organizar tu proceso formativo.
Para la directora general del CCH los señalamientos de que la actualización
se ciñe al sistema por competencias –requeridos por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial– vienen de “intereses externos.
Hemos insistido, el propio rector (José Narro) lo ha dicho, que no vamos por ahí. No puedo creer que exista quien lo siga diciendo; el que lo haga es porque tiene una intención malsana”.
Uno de los argumentos contrarios a la propuesta de actualización
es que la enseñanza del inglés se convierta en materia obligatoria para los tres años de formación en el CCH.
Al respecto, Muñoz Corona aclaró que toda la literatura en ciencias o humanidades, por ejemplo, se escribe en ese idioma, de ahí la importancia del mismo. Aunque acotó que se ha decidido que se dará la opción que pueda ser inglés o francés como estudio de lengua extranjera.
Se comprometió a escuchar a los alumnos en este proceso, pero sostuvo que a los estudiantes no les toca opinar sobre los contenidos de las materias –eso corresponde a los docentes–, pero sí en el derecho a tener mejores clases y educación, y menos prácticas autoritarias.
Los estudiantes tienen mucho que decir, pero cada uno de los integrantes de la comunidad tenemos un lugar y una función. Es importante que quede claro cuál es el papel que a cada uno nos toca.
La literatura educativa mundial –dijo– asienta que toda actualización en lo académico debe darse cada cuatro años o de lo contrario los contenidos se vuelven obsoletos. Por ello, este proceso debe ser breve, profundo y atender las necesidades del conocimiento
.
Emir Olivares Alonso
Integrantes de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confían en llegar a acuerdos con las autoridades universitarias para que el proceso de actualización
en los planes y programas de estudio de ese sistema de bachillerato culminen en consensos y convergencias.
La Jornada consultó a algunos estudiantes que han manifestado su desacuerdo con la manera cómo se han emprendido esas modificaciones y con profesores que han participado en los procesos de análisis de la actualización
.
Integrantes de la Coordinadora del CCH, reunidos ayer en la explanada del monumento a la Revolución para debatir sobre el tema, señalaron que si bien la directora general del Colegio, Lucía Laura Muñoz Corona ha insistido en que la actualización
no se ciñe a las competencias, aún tenemos dudas
.
Lo anterior porque –dijeron– no se ha abierto del todo la participación al estudiantado y por mucho tiempo la información al respecto era limitada. Anunciaron que el 12 de febrero, en Las Islas de Ciudad Universitaria, se realizará una asamblea general con la comunidad de los cinco planteles para debatir el tema.
Para el sector estudiantil, que agrupa a miembros de la comunidad de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente, este proceso sienta las primeras bases para en un periodo más largo implementar las competencias. Dos ejemplos son la relevancia que se quiere dar al inglés y al uso de las tecnologías de la información. Su argumento (de las autoridades) es que debemos prepararnos porque diversas carreras, la ciencia y los empleos requieren esa formación, pero creemos que es prepararnos para el mercado laboral
.
Anahí Martínez, representante de los estudiantes del CCH ante el Consejo Universitario de la UNAM, indicó que si la comunidad no se organiza de una mejor manera, sólo podremos obtener mejor infraestructura, pero muy poco en los procesos de actualización
. Confió en que Muñoz cumpla su palabra y las modificaciones no se inclinen hacia las competencias.
Desde su perspectiva, las respuestas que hasta ahora se han dado desde la dirección general han limitado la participación estudiantil. Si bien es cierto que no sabemos cuántas horas deben dedicarse a cada materia y nos dicen que no podemos proponer los contenidos, creemos que es importante que los alumnos puedan participar en las discusiones, por ello exigimos que se abran las comisiones
.
El profesor Víctor Manuel Pérez, quien participa en las comisiones de revisión del programa de estudios en matemáticas y es docente desde hace 39 años en el CCH, señala que es necesario redefinir el perfil del egresado del colegio tal como plantea el primer punto de la actualización
.
Afirmó que se debe tomar en cuenta la opinión del estudiantado en este proceso. Hay colegas que piensan que pueden opinar en lo didáctico y disciplinario. Yo creo que pueden hacer una crítica a lo malo que ven en el aula, en los problemas del proceso de aprendizaje, pero no tanto en los contenidos
, y confió en que este proceso terminará con los debidos consensos y en beneficio de la comunidad del CCH.
Ismael Galván, alumno del CCH Vallejo, afirmó que no están contra las modificaciones, sino con los métodos y el trasfondo de las mismas: no dar información suficiente, desestimar la opinión de los jóvenes y plantear elementos que se ciñen al sistema por competencias
.