Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el presidente del gobierno español que vaya a renunciar

Nunca he recibido ni repartido dinero negro: Mariano Rajoy
Foto
Los periodistas acreditados para cubrir la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del Partido Popular tuvieron que seguir la conferencia de Dolores Cospedal y Mariano Rajoy mediante una pantalla de televisión. Además, no les permitieron hacer preguntas. Un miembro del partido (de quien sólo se observa el brazo en la imagen) echó a los comunicadores de la sala en que se efectuaba el actoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 20

Madrid, 2 de febrero. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, rompió finalmente el silencio para negar hoy las acusaciones de corrupción en contra suya y de su partido, y rechazó de forma tajante que haya evadido el fisco. Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte.

Nunca, insistió Rajoy, con gesto preocupado y en un salón vetado a los medios de comunicación. Aludió a una supuesta conspiración para debilitar a su gobierno y a su Partido Popular (PP), y descartó dimitir tras este escándalo ventilado en la prensa. En la calle el clamor sigue siendo el mismo: Dimisión.

Tres días después del estallido del peor escándalo político de las últimas décadas, el presidente del gobierno hizo una declaración institucional desde un atril de su partido y rodeado por incondicionales de su formación política.

A pesar de los numerosos medios de comunicación acreditados para cubrir la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del PP, todos los periodistas tuvieron que seguir la intervención del mandatario mediante un monitor de televisión. Y para sorpresa de todos tampoco se les dio la palabra para hacer preguntas, ante lo que fue una declaración unilateral.

Así, se quedaron en el aire las numerosas incógnitas abiertas desde la publicación de la supuesta contabilidad interna de su partido, en la que se descubrió una contabilidad b o en negro (al margen del fisco), en la que cabían desde la inyección de dinero al partido por importantes constructoras hasta los sobresueldos a la cúpula del partido, incluido Rajoy.

En su discurso, el mandatario se limitó a rechazar las acusaciones y tildar de falso todo cuanto relaciona a su partido con los manejos turbios del que fuera su gerente durante 20 años, Luis Bárcenas, imputado por la justicia por numerosos delitos y a quien se le descubrió una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

Rajoy se comprometió a llevar transparencia al asunto y anunció la publicación de su patrimonio y de su declaración fiscal, ante hechos que son ya públicos al menos desde 2011. Después dio paso a su versión del complot. Dijo: Conocimos la existencia de 22 millones de euros en una cuenta particular de un banco suizo. No tiene nada que ver con el Partido Popular, pero se atribuyó intencionadamente al Partido Popular. ¿Por qué?

Pidió que que responda quien hace esas atribuciones o quien piense que tiene que ganar algo con ellas. El resultado, dijo, es que se ha provocado un escándalo de grandes dimensiones que afecta a miembros muy significados del partido y que, por incluirme entre ellos, alcanza a la presidencia del gobierno.

El gobernante también lanzó un mensaje de apoyo a su ministra de Sanidad, Ana Mato, quien igualmente está en el ojo del huracán tras la publicación de un informe policial entregado a los tribunales, sobre la implicación de los cabecillas de la trama Gürtel, la mayor red de corrupción política-empresarial en la historia del país, con numerosos ramificaciones en el PP.

Todo esto con la indignación presente en las calles, como se demostró en la tercera manifestación en menos de 48 horas frente a la sede central del PP. Cientos de personas acusaron nuevamente de ladrones y corruptos a todos los dirigentes del PP que acudieron a la reunión extraordinaria con su líder.

Desde la oposición, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que Rajoy se ha enrocado y ha ligado su suerte a la del ex tesorero Bárcenas. A partir de ahora se levantará cada mañana pensando en qué va a decir el señor Bárcenas, si la caligrafía es o no de Bárcenas, o si tiene otra cuenta corriente y si aparece algún dirigente del PP.

De Izquierda Unida, Cayo Lara advirtió que presentará una resolución parlamentaria para votar una reprobación del gobierno. Dijo que si Rajoy está absolutamente limpio, no debería oponerse a la creación de una comisión investigadora parlamentaria.